Las obras contemplan la incorporación a losetas próximos de una señalización especial de enrutadores para las personas con dificultades visuales o ciegas, que los guiará cuando se acerquen a los pasos y lo podrán hacer con seguridad. El conjunto de las obras tendrá una duración aproximada de seis meses y el Ayuntamiento prevé invertir 59.499,12 €.
En este año 2017, declarado año de la accesibilidad universal, el Ayuntamiento ha continuado desarrollando mejoras en la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante las nuevas obras de urbanización y los trabajos de mejora de la vía pública.
En los últimos meses se ha hecho un gran esfuerzo para avanzar en el proyecto de tener una ciudad para todos. Hay col • colaborado en esta mejora especialmente las asociaciones locales de personas con discapacidad, como CEMFI, y en cumplimiento del compromiso adquirido con ellas por el Pleno de la Corporación en la sesión del pasado mes de marzo.
Durante los próximos meses se harán tareas de derribo de acera y bordillo y de base de hormigón. Se hará la ejecución de vados con piezas de hormigón y graníticas, aceras con pavimento de loseta y losas de hormigón, bordillo de hormigón y rigola blanca. En las actuaciones previstas se ejecutarán las adaptaciones de tapas de servicios afectadas. En las calles a ejecutar se planificarán las obras, por lo que se respetarán los accesos actuales y se habilitarán pasos temporales seguros.
La tarea ya hecha en beneficio de la accesibilidad ha permitido que en el último mes de mayo nuestra ciudad haya pasado a formar parte del grupo de ciudades metropolitanas que promueven la accesibilidad universal, con el objetivo común de seguir avanzando en el diseño de políticas que velen e impulsen ciudades para todas las personas.