Santa Coloma de Gramenet, a 30 de abril de 2014.- El martes, la Comisión Ciudadana No a la MAT! formada por la Plataforma por la defensa de la Sierra de la Marina y Can Zam, la Federación de asociaciones de vecinos de Santa Coloma de Gramenet ( FAVGRAM ) y el Ayuntamiento, acordó nuevas movilizaciones para detener el proyecto de instalación de una subestación de Muy Alta Tensión y una línea de MAT en el barrio de los Olivos, tocando el Cementerio Municipal.
Una cadena ciudadana en contra del proyecto de Red Eléctrica Española (REE), la instalación de una carpa informativa y reivindicativa que será a las Fiestas de los Barrios afectados (Les Oliveres, Can Franquesa, Guinardera y Singuerlín) a través de la FAVGRAM son las primeras acciones decididas después de la reunión de la Comisión. La Plataforma en defensa de la Serra de Marina y Can Zam informó a la Comisión que también organizará próximamente una acampada en los terrenos de REE.
La detrás de las acciones desarrolladas en rechazo de la MAT en Santa Coloma fue la marcha cívica del viernes 25 de abril donde más de un miles de ciudadanos y ciudadanas de Santa Coloma cortaron durante más de una hora la carretera de la Roca. El acto finalizó con la lectura , por parte de representantes de la Comisión, de un manifiesto unitario contra la subestación de la MAT en la ciudad.
Europa avala el Ayuntamiento
La Comisión Europea (a través de la Comisión de Medio Ambiente ) ha comunicado a las autoridades españolas que en el proyecto de la MAT Sentmenat- Santa Coloma hay indicios de una presunta aplicación incorrecta de la Directiva 2011/92/UE ( evaluación de impacto ambiental ) . Todo ello conllevaría la ordenación de un procedimiento formal de infracción , de acuerdo con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Por tanto , la Comisión avala la denuncia que el Ayuntamiento hizo en 2012 y 2013 contra este proyecto por falta de evaluación de impacto ambiental , sin estudio alguno sobre emplazamientos alternativos y soluciones técnicas compatibles con el entorno y respetuosas con la calidad de vida de la ciudadanía .
La alcaldesa viajará a Madrid para reunirse con el presidente de REE
La próxima semana , la alcaldesa , Núria Parlon , se reunirá en Madrid con el presidente de REE , José Folgado , en un nuevo intento de detener un proyecto que supone un serio riesgo para el vecindario del distrito 3 º de nuestra ciudad . Las razones para decir no a la MAT son muy diversas . Entre otros, cabe destacar la ausencia de evaluación del impacto ambiental o la vulneración del principio de precaución que aconseja alejar las torres eléctricas de la zona urbana (500 metros ).