Nuevas medidas del Ayuntamiento contra los excrementos de los perros en los espacios públicos

La sanción mínima por no recoger las deposiciones de los perros pasa a ser de mil euros. Se crean un nuevo servicio de recogida en moto de los excrementos y tres zonas de recreo para los perros.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presentado este viernes 24 las nuevas medidas que pone en marcha el Ayuntamiento de esta ciudad para erradicar los excrementos de perros de los espacios públicos del municipio. La creación de un servicio de recogida de las deposiciones en moto, la habilitación de tres solares como espacios de recreo para los perros y el aumento del importe de las sanciones por no recoger los excrementos en los espacios públicos son algunas de las acciones que los vecinos y las vecinas de Santa Coloma podrán ver en los próximos días.

El Ayuntamiento de esta ciudad quiere acabar con la primera queja de la ciudadanía colomense cuando se trata de enumerar las deficiencias en materia de limpieza de espacios públicos, que es la presencia de excrementos de perros en las calles, plazas y jardines.

En esta ciudad hay censados 5.131 perros.

El Ayuntamiento realiza campañas de sensibilización de manera periódica para que las personas propietarias de los animales se responsabilicen también de sus excrementos en los espacios públicos y los recojan, cumpliendo así las ordenanzas municipales de limpieza. En los últimos tres años se ha aumentado el servicio de limpieza viaria, también los fines de semana. Sin embargo, los excrementos de perros en la vía pública siguen siendo un problema de salubridad, de incomodidad y de incivismo que el Ayuntamiento quiere solucionar.

La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad de todos y todas para mantener el espacio común de Santa Coloma en buenas condiciones. "La gran mayoría de los colomenses que tienen perro -ha dicho Nuria Parlon- son personas cívicas que cumplen con sus obligaciones, pero hay una minoría que causa problemas por no tener un comportamiento cívico y esto provoca un gasto adicional para el Ayuntamiento , que pagamos entre todos y todas. Hay que eliminar este incivismo porque el momento económico ya es bastante complicado y el Ayuntamiento está haciendo una inversión muy importante para que la ciudad esté limpia. Los propietarios de los animales deben ser responsables de sus mascotas y recoger sus excrementos de los espacios públicos, que es lo que dicen las ordenanzas, y si no lo hacen deben saber que serán sancionados con un mínimo de mil euros por la infracción".

Nuevas medidas contra el abandono de las deposiciones de los perros:

Nuevo servicio en moto de recogida de excrementos de perros

La alcaldesa de Santa Coloma ha presentado también hoy una nueva inversión que ha hecho el Ayuntamiento de esta ciudad adquiriendo dos motos equipadas con un sistema de aspiración y limpieza destinadas a recoger los excrementos de los perros de los espacios públicos ..

Estos vehículos actuarán, mañana y tarde de lunes a viernes, en zonas que sufren especialmente el incivismo: escuelas, bocas de metro y paradas de autobús, calles comerciales, zonas de paseo, parques y jardines y espacios de juegos infantiles.

El personal que conducirá y realizará la recogida en moto de los excrementos procede de los Planes de Empleo; personas que estaban en el paro y que se han formado para hacer este trabajo específica.

Tres nuevas zonas de esparcimiento para perros

También, informó que se han habilitado tres solares en diferentes puntos de la ciudad para el recreo de los perros, que están situados en la avenida Puig Castellar con la calle de América (barrio Singuerlín), la calle de la Circunvalar • instalación con la calle de San Jorge (barrio del Raval), y el paseo de la Salzereda (frente al inicio de la calle Mayor).

Estas tres zonas funcionan como un espacio verde público, pero están delimitadas por una valla y en su interior hay papeleras, bancos, un expendedor de bolsas para la recogida de excrementos y un cartel donde se indican las normas de uso . En ellas los animales pueden ir sueltos, pero también es indispensable que los propietarios de los perros se responsabilicen de recoger sus deposiciones y cumplan las ordenanzas de tenencia de animales, como en cualquier otro lugar de la vía pública.
El mantenimiento previsto para garantizar la salubridad de estos espacios consiste en una limpieza diaria, una desinfección mensual y la reposición del arena una vez al año.

Aumenta el importe de las sanciones por abandono de los excrementos de perros en los espacios públicos

Con el fin de conseguir eliminar las deposiciones de perros en los espacios públicos, el Ayuntamiento aumenta el importe de las sanciones a quienes no cumplan con la obligación de recogerlas. La sanción mínima por no recoger los excrementos de los perros a partir de ahora será de mil euros (hasta ahora la cantidad mínima era 301 euros), y también se aumentará hasta cinco mil euros en caso de reincidencia. La Policía Local incrementará la vigilancia en este sentido.