Nueva plaza dedicada a Concepción Arenal en Singuerlín

Santa Coloma cuenta de manera oficial, desde domingo, con un espacio público dedicado a la escritora gallega y activista en defensa de los derechos de la mujer, Concepción Arenal. Se trata de la nueva plaza, de unos 3.000 m2, urbanizada frente al mercado de Singuerlín –en la confluencia de la avenida del Puig Castellar con la calle del Singuerlín— que forma parte de la reforma del entorno del mercado municipal.
Este nuevo punto de encuentro ciudadano culmina la primera fase de las tres que comprende el proyecto de reforma. Uno de sus objetivos es suavizar al máximo las pendientes para facilitar la movilidad de las personas. Además de la nueva plaza, se han urbanizado la calle del Singuerlín y un espacio en la avenida de Catalunya y se ha instalado un complejo de juegos infantiles.
La fiesta de inauguración  tuvo lugar el domingo 30 de noviembre, con animación infantil, parlamentos inaugurales y  una actuación de Airiños da Nosa Galicia.
La nueva plaza de Concepción Arenal se ha dedicado a esta escritora y precursora del feminismo en España a petición del Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia,  entidad colomense que este año celebra su 25 aniversario.

Terrazas

Con una superficie de 2.917,78 m2, se encuadra dentro de los casi 5.000 m2 de espacio urbanizado del entorno del mercado y constituye la primera fase del proyecto. La plaza ha supuesto una inversión de 1,03 millones de euros y ha contado con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Esta actuación urbanística se ha resuelto mediante cuatro plataformas o terrazas para salvar los desniveles de la zona y adaptarse a las calles colindantes. Las plataformas están separadas por taludes con  césped y se comunican entre ellas interiormente y desde la acera de la avenida del Puig Castellar. En la terraza superior, la de mayores dimensiones, se han colocado juegos infantiles. El mobiliario urbano está pensado para facilitar la relación de los vecinos y para el descanso. Se han instalado lámparas de sodio, que suponen un menor consumo de energía sin disminuir la calidad de la iluminación.
En la segunda fase de este proyecto se urbanizará el entorno de la nueva estación del metro de Singuerlín (L9), es decir, el espacio que anteriormente conformaba la plaza de la Sagrada Família, y los pasajes de Salvatella y Sedó. Además, se incorporarán dos escaleras mecánicas. El objetivo es dar prioridad al espacio para peatones y conseguir que el destinado a los vehículos mejore.
En la tercera fase del proyecto se reurbanizará la avenida del Puig Castellar y la calle de Aragó hasta el cruce con el pasaje de Salvatella.
Con las tres fases finalizadas se conseguirá reordenar y ampliar el espacio público de esta zona, facilitar la interconexión de sus calles, así como la movilidad y accesibilidad de las personas a los diferentes servicios del barrio, sobre todo al mercado.

Homenaje a una mujer reformadora

Concepción Arenal (1820-1893), escritora y socióloga española, destacó por una mentalidad innovadora, liberal y feminista en su época (comenzó a ir a la universidad vestida de hombre porque las mujeres no tenían acceso). Aportó a la sociología y las ciencias políticas y jurídicas una línea de pensamiento ilustrado-liberal. Buscaba reconciliar a la persona con la naturaleza y la razón, posibilitando que asumiera las riendas de su soberanía, y elevando las sociedades, los sistemas políticos y las relaciones internacionales hacia esferas más nobles donde fuera posible la justicia. Fue una incansable reformadora para quien “sólo la verdad, la virtud y la belleza tienen horizontes infinitos. El que a ellos no se dirige, rico o pobre, se arrastra por las miserias del mundo moral”.