Nueva campaña medioambiental "A Santa Coloma, fugim dels plàstics"

Este lunes se ha presentado en el Mercat Sagarra una campaña municipal para la reducción de los usos de los plásticos. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de que es necesario un consumo sostenible y racional, que deje de lado elementos nocivos para el medio ambiente.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha presentado la nueva campaña en el Mercat Sagarra.

En el marco del Plan Local de Residuos ha arrancado este lunes 13 en el Mercat Sagarra una nueva campaña municipal de gestión sostenible de residuos, en concreto de concienciación ciudadana para la reducción de los usos del plástico.

Bajo el lema "En Santa Coloma, huimos de los plásticos", en una primera fase, se quiere recordar a la ciudadanía la necesidad de reducir el uso de envases de plástico en los mercados municipales. Para empezar a alcanzar este objetivo, se han repartido bolsas ecológicas entre las personas usuarias del mercado para fomentar una compra más sostenible.

Contaminación del medio natural


El 40% del plástico que se produce en el mundo se destina a la producción de envases que se convierten en residuos en menos de un mes. Cada minuto se venden 1 millón de botellas de plástico en el mundo. Esto provoca el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del entorno natural y emisiones nocivas de CO2 derivadas de la producción y de la gestión como de residuos.

La alcaldesa, Núria Parlon, en el acto de presentación ha reafirmado el compromiso de Santa Coloma en la lucha contra la contaminación de los plásticos poniendo el énfasis en este efecto nocivo sobre el entorno natural, "el uso del plástico tiene un impacto directo sobre mares y playas, más del 80% de la basura encontrada en el mar es plástico y el 68% de los animales marinos la consumen. No tenemos planeta B y con un simple gesto individual podemos ayudar a evitar el deterioro de nuestro ecosistema". La alcaldesa ha pedido a la ciudadanía que elija un consumo racional y sostenible "para conseguir una Santa Coloma más saludable, de acuerdo con la nueva normativa europea vigente desde julio que reduce la fabricación y usos de los plásticos en nuestra vida cotidiana".

La directiva europea que entró en vigor el 3 de julio de 2021, prohíbe la venta de artículos de plástico desechables como vasos, cubiertos, cañitas de bebidas, platos, palillos o palets, entre otros.

La campaña de carácter informativo continuará este miércoles 15, de 09 a 14h, en el Mercat del Fondo y el jueves 16 en el Mercat Singuerlin, en el mismo horario.

Web informativa con consejos prácticos

Todos los contenidos de la campaña "En Santa Coloma, huimos de los plásticos" los encontramos en la web www.gramenet.cat/fugimdelsplastics donde se pueden consultar, entre otros, consejos para la ciudadanía para hacer efectiva esta reducción de los usos de los plásticos en los mercados municipales: elegir alimentos que no tengan envoltura de plástico; no aceptar bolsas de plástico en las paradas, utilizar en su lugar bolsas reutilizables o recuperar el carro de la compra o la cesta; y comprar productos a granel con envases reutilizables tipo fiambrera o bolsas de rejilla.