Nace la asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (XMESS)

Con la participación de Santa Coloma, la asociación se ha constituido formalmente este miércoles en un acto en Barcelona Activa. Al encuentro han sido representados los 32 ayuntamientos catalanes que representan el 44% de la población de Catalunya.

El objetivo de esta alianza municipal - la primera que se constituye en España - es impulsar la economía social y solidaria, fijar unas estrategias comunes y favorecer la cooperación conjunta de los diferentes municipios en el hora de desarrollar políticas públicas. En este sentido, la XMESS quiere convertirse en un instrumento para acabar con las desigualdades, generar empleo de calidad y trabajar por un nuevo modelo socioeconómico más democrático, justo y sostenible que tenga un alto retorno para la sociedad.

El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento y presidente de Grameimpuls, Esteve Serrano, ha asistido al acto y ha remarcado la importancia que esta iniciativa tiene por Santa Coloma. "Creemos que la Red tiene una capacidad de transformación de las relaciones económicas y los tejidos productivos locales, a través de unas relaciones más justas, más sostenibles y socialmente y medioambientalmente responsables", aseguró. Serrano también ha destacado la "pluralidad de la asociación", formada por "municipios de diferentes tamaños y sensibilidades políticas", lo que demuestra la "voluntad de cooperación y de contribuir de forma conjunta a la transformación de la sociedad a partir de relaciones económicas con justicia social".

Comisión Ejecutiva

La XMESS nace con un plan de trabajo 2017-2019 definido, donde los ayuntamientos adheridos se han marcado tres líneas estratégicas de actuación: ayudar a fortalecer la economía social y solidaria en sus municipios, colaborar con otros actores y dar visibilidad en la Red. Para hacerlo posible, este miércoles se ha escogido la Comisión Ejecutiva de la asociación, formada por los municipios de Barcelona, ??Santa Coloma, Santa Margarida i els Monjos, Badalona, ??Girona, Mataró, Mieres y Sabadell. Barcelona ostenta la presidencia de la comisión y Santa Coloma es uno de los vocales.

El acto de este miércoles culmina un proceso que nació en octubre de 2015, con el primer Encuentro Internacional de Municipalismo y Economía Solidaria organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces, se han ido convocando actos en diferentes ciudades adheridas. En la sesión organizada en Santa Coloma, el pasado 30 de noviembre, se aprobó la propuesta de estatutos y el plan de trabajo. Desde este miércoles la Red sigue caminando como asociación.