Es una muestra bibliográfica que llega a nuestra ciudad en el centenario de la publicación de la primera edición completa de Platero y yo, una narración del Premio Nobel de Literatura y andaluz universal Juan Ramón Jiménez.
La muestra está compuesta por una selección de ilustraciones y pinturas de Teresa Barrio sobre los diversos capítulos de la obra y una colección de Ángel Sody que reúne alrededor de 200 ejemplares de Plateros: desde la primera edición reducida de 1914 de la editorial la Lectura, hasta la última versión en la lengua quechua, pasando por ejemplares en todas las lenguas peninsulares y extranjeras, así como ediciones conmemorativas y raras, un audiovisual, fotografías, documentos y algunos objetos alusivos el libro.
Platero y yo es el libro español más traducido después del Quijote. Se ha versionado en más de 50 lenguas. Su gran proyección pública se debe no sólo a sus valores intrínsecos como texto literario, sino al hecho de haberse convertido desde su publicación en lectura infantil y haber sido utilizado durante décadas en todo el espacio cultural hispánico como libro de lectura escolar.
La exposición se podrá visitar hasta el 5 de marzo, de martes a sábado de 17.00 a 21.00h. y sábados y domingos de 11.00 a 13.30h.