El teniente de alcalde de Bienestar Social y Familias, Raúl Moreno, ha presentado los resultados de la política social de vivienda llevada a cabo por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet durante el año 2012. El concejal ha informado de los indicadores principales derivados de las atenciones realizadas durante el año pasado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y por la Oficina de asesoramiento y apoyo a las familias colomenses en riesgo de desahucio, en marcha desde junio pasado con la colaboración de Cáritas, y también ha hecho mención de la colaboración y la labor de reivindicación social que realiza la Plataforma pro afectados por la hipoteca.
De los datos presentados se desprende que durante el 2012 el Ayuntamiento de Santa Coloma puso en marcha diferentes medidas para ayudar a las familias que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, en especial aquellas personas sin recursos, y aquellas que tienen problemas graves para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler de la vivienda y / o al pago de los suministros básicos-agua, luz y gas-entre otros.
Indicadores de la política social del Ayuntamiento de Santa Coloma
- El Servicios Sociales Municipales recibieron el año 2012 un total de 17.447 personas y se abrieron 8.124 expedientes.
- El Ayuntamiento formalizó un total de 1.439 ayudas económicas, que beneficiaron 4.527 personas, en el marco del Fondo de contingencia social que forma parte del Presupuesto municipal 2012. Aquí se engloban ayudas relacionadas con la alimentación, la vivienda, la salud, la atención socioeducativa y la integración sociolaboral, entre otros Lo que supone un aumento del 30,7% respecto al año 2011.
- De estas ayudas, 935 (el 65%) han ido destinados a temas relacionados con la vivienda, lo que supone un 42% más en relación al año 2011. También han aumentado los beneficiarios de esta tipología de ayudas en cerca de 1.400 personas (3.094 en total), un 44,6% más que en 2011.
- Las ayudas otorgadas en temas de vivienda, el 68% se han destinado al pago de suministros (agua, luz y gas), y del resto, unos 290 casos relacionados con una situación de falta de pago de alquiler o de hipoteca , y desahucio.
- De la gestión administrativa de los Servicios Sociales y la Oficina de asesoramiento y apoyo a las familias colomenses en riesgo de desahucio (convenio con Cáritas), durante el año 2012, se suspendieron 66 desahucios (todos los que llegaron a nuestros servicios de forma previa a la fecha de lanzamiento).
- En 115 casos se ha ofrecido una ayuda económica para una nueva vivienda en régimen de alquiler, sobre todo en situaciones de impago de alquiler, sin que necesariamente se haya producido un desahucio.
- Se han producido 38 re-negociaciones de condiciones hipotecarias con las entidades bancarias por parte de los servicios de mediación y los profesionales de los Servicios Sociales. La mediación ha sido y es clave para reducir el número de posibles desahucios en la ciudad.
- De los datos facilitados por el Servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento y por la Oficina antidesnonaments, en 2012 se produjeron en Santa Coloma 62 daciones en pago. Estas han conseguido bien por negociaciones privadas de los afectados y afectadas con las entidades bancarias, o bien mediante mecanismos de mediación de los Servicios Sociales y de la Oficina antidesnonaments, con diferentes soluciones finales que van desde el realquiler de la vivienda a la familia por parte del banco hasta el acceso a una vivienda de alquiler social.
Medidas municipales destacadas para ayudar a las familias
- En el Presupuesto 2013 aumenta un 13% el Fondo de contingencia social respecto del gasto del 2012. Se destinan este 2013 un total de 1,3 millones de euros para ayudar a los colomenses y las colomenses que no tengan recursos, y sobre todo para dar respuesta a aquellos ciudadanos y ciudadanas que sufran pérdida o riesgo de pérdida de vivienda.
- Noviembre 2012 - El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y el Colegio de Procuradores de los Tribunales de Barcelona firman un convenio para que se pueda agilizar la atención y las ayudas municipales a las personas o familias que se encuentran en un procedimiento de desahucio o de ejecución hipotecaria. Cuando el Colegio de Procuradores es conocedor de una situación de riesgo de pérdida de vivienda facilitarán la información necesaria en el Ayuntamiento, siempre con el consentimiento previo de las personas afectadas. Así los Servicios Sociales municipales pueden iniciar una respuesta urgente en el marco del Protocolo municipal para la concesión de prestaciones y ayudas económicas de urgencia social destinados a atender situaciones de pérdida o falta de vivienda.
- 12 de noviembre 2012 - La alcaldesa Núria Parlon pide a bancos y cajas que suspendan nos procesos de desahucio. La alcaldesa envía una carta a todos los directores y directoras de entidades bancarias y de ahorro de Santa Coloma, casi un centenar de oficinas, en la que se les pide la suspensión de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que afecten a familias de la ciudad.
- Plan de acción contra el mal uso de las viviendas (PACMUH), presentado el 18 de julio de 2012, el Ayuntamiento está exigiendo a las entidades bancarias que sus pisos vacíos pasen a formar parte de la Bolsa Social de Vivienda. El objetivo es luchar contra la situación de viviendas vacías en la ciudad desde hace más de dos años, obligando a los bancos y cajas a impulsar alquiler social o venta a precios ajustados.
- Convenio del Ayuntamiento con Cáritas Diocesana, firmado el 12 de junio de 2012, con lo que se ha creado la Oficina de asesoramiento y apoyo a las familias colomenses en riesgo de desahucio. La nueva oficina comenzó a funcionar en julio de 2012 y constituye un servicio para ayudar a las familias y personas con menos recursos, y sobre todo aquellos colomenses que tienen problemas para pagar la vivienda o se encuentran en riesgo de perderlo. Un técnico municipal especializado trabaja en contacto con Servicios Sociales municipales y con el Servicio de Mediación de la Vivienda que ofrece Cáritas. La entidad sin ánimo de lucro dispone de mediadores para arbitrar soluciones pactadas entre los afectados y afectadas y las entidades financieras o los propietarios, si se trata de una vivienda de alquiler. En los casos de familias y entidades en las que no fuera posible el acuerdo entre ambas partes, el Consistorio activaría el protocolo municipal de ayudas sociales.
- Protocolo para prevenir la pérdida a atender situaciones de falta de vivienda: aprobado por Junta de Gobierno Local el 27 de marzo de 2012. Se trata de un protocolo específico para la concesión de prestaciones y ayudas económicas de urgencia social destinados a prevenir la pérdida o atender situaciones de falta de vivienda, y que se incluye en el Reglamento de prestaciones económicas de carácter social mencionado anteriormente .
- Reglamento de prestaciones económicas de carácter social, aprobado en el Pleno Municipal del 26 de marzo de 2012, con el objetivo de facilitar la gestión de ayudas dirigidas a las familias, en especial aquellas en riesgo de perder su vivienda y, en general , aquellas sin recursos.