Para celebrar la primera vendimia de la Viña de en Sabater, un hecho histórico en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, el Ayuntamiento organizó, el pasado mes de noviembre, un ciclo de actividades que ha tenido la uva y la cultura como protagonistas, y que ha sido un éxito de participación. En total más de 3.300 personas han asistido a los diferentes actos que se ha programado, catas y maridajes de vinos, sesiones de música y vino, noche de tapas en el Mercado Sagarra, entre otras actividades, con la colaboración de restauradores y sumilleres locales, mercados municipales y diferentes bodegas de Catalunya.
La alcaldesa Núria Parlon destaca que el proyecto municipal de recuperación del patrimonio vinícola de la ciudad "ha dado un paso adelante con la celebración de un programa de actividades que, dada la buena acogida, lo volveremos a ofrecer el 2018 con nuevos actos . Además", añade la alcaldesa,"hay que recordar que este proyecto del Ayuntamiento con la empresa municipal Grameimpuls tiene una importante vertiente formativa de fomento del empleo, en el que actualmente participan 40 jóvenes de la Casa de oficios que trabajan y se forman en Jardinería y Forestal en la Viña de en Sabater".
Sommeliers y expertos en quesos
En cuanto al programa de actividades celebrado recientemente, las que han tenido más asistencia de público han sido, entre otros, la Noche de Tapas en el Mercado Sagarra, con más de 3.000 personas que degustaron unas 15.000 tapas servidas por los paradistas de este mercado municipal . Otra actividad con mucha asistencia ha sido el maridaje de vinos, cavas y quesos del experto asturiano Kike Ojanguren que llenar la Sala de Actos de Can Sisteré el pasado 10 de noviembre. También destacó la cata de vinos a cargo de las sumilleres colomenses Mar Gómez, Magda Pascual y Diana Juarez. El Espacio del Bar del Teatro Sagarra se quedó pequeño para asistir al recorrido que hicieron estas sumilleres a través del mundo del vino en clave femenina.
En la organización de los actos de la primera vendimia también han participado entidades de la ciudad como Airiños da Nosa Galicia, que ofreció un maridaje de productos y vinos gallegos a cargo de Paco Cordero en el parque de Europa; o el Centro Aragonés de Santa Coloma que organizó una cata con representantes de la D.O. Somontano, llenando las instalaciones de la entidad, al tiempo que el público disfrutaba de las jotas. También la Casa Regional Extremeña organizó una degustación, en el Centro Cívico del Fondo, el pasado día 1 de diciembre, que sirvió de cierre de las actividades de la 1ª. vendimia; en este caso, la cata se acompañó con una lectura de poesía y la actuación musical de un joven dúo de guitarra.
Otro acto destacado ha sido el del sumiller colomense Alberto Fernández, formado en la Escuela de Restauración de Santa Coloma, que presentó tres variedades de vinos a los asistentes, acompañados con la música del teclista Tito Carlos. Junto con la música y el vino se proyectó un vídeo del pasado y presente de la viña de Santa Coloma.
En conjunto, los actos para celebrar la primera vendimia de la Viña de en Sabater han formado parte de la marca de ciudad 'Santa Coloma Gastronómica', cuyo objetivo es poner en valor el talento y la calidad de la gastronomía y la restauración local. Bajo esta marca, durante el año el Ayuntamiento organiza diferentes actividades para que todos puedan degustar y conocer lo más destacado de la gastronomía de la ciudad. Un ejemplo son las rutas teatralizadas por la Viña de en Sabater y el mes dedicado a la restauración 'Santa Coloma Degusta', entre otros.