El Ayuntamiento ha diseñado un plan extraordinario de inversiones para el presente año que, con un valor global de 20,6 millones de euros, tendrá un importante impacto en la modernización de distintos ámbitos de la ciudad. El conjunto de estas intervenciones, integradas en el Fondo de Inversión Municipal, viene a sumarse a los proyectos ya previstos por el Ayuntamiento e incluidos en el Pla d’Acció Municipal 2007-2011. En concreto, para 2009, los 20 millones de euros de este plan extraordinario se suman a los más de 10 ya previstos en los presupuestos municipales. La totalidad de las actuaciones del plan extraordinario se ejecutará y finalizará a lo largo del presente año y se prevé generar, de manera directa, más de 350 puestos de trabajo en la ciudad
Se trata de más de sesenta intervenciones que se distribuyen en tres grandes bloques: los que se refieren a equipamientos o servicios para los ciudadanos; los correspondientes a actuaciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad, y los que afectan a la modernización de calles, plazas y parques.
En el primer bloque destacan los trabajos de adecuación de las instalaciones en once centros escolares (CEIP) y en una guardería, la construcción de unas nuevas instalaciones para la práctica del atletismo, la remodelación de centros cívicos y culturales, y los trabajos relacionados con el patrimonio arqueológico que se realizarán en el entorno del Museu Torre Balldovina (Molí d’en Ribé) y en el yacimiento del Puig Castellar.
El bloque relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente engloba trabajos relacionados con la consolidación de la red local de aguas freáticas, distintas reforestaciones, la renovación del alcantarillado e intervenciones vinculadas al ahorro energético. Por su volumen e impacto en el paisaje urbano destaca la reforestación que se realizará en el área de la Bastida, con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros.
El tercer grupo de proyectos es el relacionado con la modernización del espacio urbano, con actuaciones en calles, plazas y parques por un valor superior a los seis millones de euros. Entre las distintas intervenciones, destacan la reforma del parc d’Europa o la instalación de un ascensor público que, en Can Franquesa, salvará el desnivel entre las callesde Formentera y Menorca.
En su conjunto, los distintos proyectos que se derivan de los Fondos de Inversión Municipal, habilitados por el Ministerio de Administraciones Públicas, servirán en Santa Coloma para complementar aquéllos que ya estaban previstos en los presupuestos municipales de 2009 y en el Plan de Acción Municipal y supondrán una herramienta de gran utilidad para, desde la administración local, reactivar la economía y generar puestos de trabajo. Los proyectos se iniciarán en las próximas semanas y estarán ejecutados al finalizar el presente año.