Los planes de ocupación municipales ayudan a mejorar el espacio público

129 personas realizarán tareas de limpieza, jardinería y mantenimiento de vía pública y equipamientos. Las contrataciones, en el marco del proyecto 'Trabajo en los barrios', tienen una duración de 6 meses.

Un total de 129 personas de la ciudad, en situación de paro, han accedido a la última convocatoria de los planes de ocupación del Ayuntamiento, gestionados a través de la empresa municipal Grameimpuls, para apoyar a los servicios municipales en los trabajos de mantenimiento de espacios y edificios públicos.

En el marco del proyecto "Trabajo en los barrios", las personas contratadas formarán parte, durante 6 meses, de dos programas de empleo vinculados a la mejora del entorno periurbano ya la jardinería y la limpieza.

Del total, 47 personas se incorporaron el pasado día 15 para reforzar la limpieza viaria y realizar trabajos de jardinería, como acondicionamientos de zonas verdes o desbroce y mantenimiento de solares y alcorques. El 5 de marzo se incorporarán 82 más para hacer mantenimiento de espacios públicos y equipamientos municipales: pequeñas obras de acondicionamiento, arreglo de alcantarillado, eliminación de grafitos, reposiciones de pilones, adaptación de pasos de peatones, señalización horizontal y reparaciones de mobiliario urbano , entre otros.

Formación relacionada con el puesto de trabajo

Los planes de empleo son programas de contratación de trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo para la realización de actuaciones y servicios de interés social en Santa Coloma. Su objetivo principal es mejorar la empleabilidad de las colomenses y colomenses con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Además de las contrataciones, las personas participantes también realizan un módulo de formación relacionado con el puesto de trabajo que desempeñarán, en este caso tareas de mejora en la ciudad.

Esta acción está cofinanciada por el Servicio Público de Empleo de Cataluna y el Ministerio de Trabajo y Economía Social – Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social, «Trabajo a los barrios».

17 años en la ciudad

Vinculado a la convocatoria de subvenciones de la Ley de Barrios de la Generalidad de Catalunya, «Trabajo en los barrios» se puso en marcha en 2007 en Santa Coloma para dinamizar y mejorar la situación económica y social en diferentes barrios de la ciudad.

Es una iniciativa consolidada que, por una parte, fomenta la igualdad de oportunidades y promueve la formación profesional de las personas participantes y, por otra, mejora la ciudad en términos de cohesión social, dinamización económica, accesibilidad y calidad ambiental.

De esta 16ª convocatoria 2023-2024, se beneficiarán unas 1.300 personas en situación de desempleo y se desplegarán 7 programas destinados a los colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

A lo largo de estos diecisiete años, se han invertido en Santa Coloma más de 40 millones de euros en las distintas convocatorias del programa y las contrataciones realizadas han beneficiado a casi 15.000 personas con dificultades de inserción laboral.

Favorecer la empleabilidad en Santa Coloma


Otras actuaciones que incluye «Trabajo en los barrios» son las destinadas a unos sesenta jóvenes de la ciudad, de entre 16 y 29 años, en la Casa de Oficios, donde se forman mientras trabajan en especialidades vinculadas a la restauración, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Otro de los programas es el de inserción laboral dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres, las personas en paro de larga duración y mayores de 45 años, y las recién llegadas.

También cabe destacar el programa dirigido a las mujeres del territorio, el itinerario formativo IRIA que permite a las mujeres formarse en oficios que tradicionalmente han estado ocupados por hombres. La formación, que tiene una duración de 150 horas, incluye un módulo de defensa personal de 20 horas, en el Gimnasio Satori, y otro de digitalización, de 25 horas, además de los talleres de construcción, electricidad, bricolaje o mecánica de vehículos que se imparten en el CF Marie Curie.