Los seis juzgados de primera instancia e instrucción, el Registro Civil, la Fiscalía y el Decanato de Santa Coloma se han trasladado a un nuevo edificio judicial situado en el paseo de la Salzereda, 15-18. El nuevo equipamiento estará abierto a los ciudadanos a partir de 22 de septiembre, en horario de 9.00 a 14.30 horas, aunque el Juzgado de Guardia está operativo desde el martes pasado.
Los nuevos juzgados están ubicados en un edificio de diseño singular, obra del arquitecto Joan Tarrús, de más de 7.500 m2 de superficie construida, divididos en seis plantas y dos sótanos, donde estarán ubicadas las diferentes dependencias. El edificio destaca para disponer de unas instalaciones de bajo consumo energético, que funcionan mediante un sistema centralizado de control de iluminación interior. El nuevo edificio ha supuesto una inversión, por parte de la Consejería de Justicia de la Generalitat, que supera los doce millones de euros.
El Ayuntamiento cedió en su día los terrenos a la Generalitat para que se construyese éste nuevo equipamiento. Santa Coloma unifica así sus servicios judiciales en una única sede.