Según datos del Ministerio del Interior, Santa Coloma de Gramenet mantiene estables sus índices de criminalidad durante el primer semestre de 2024, sin crecimiento alguno de los delitos convencionales. Santa Coloma se sitúa así como una de las ciudades de su entorno que no registra ningún aumento en lo que se refiere a la criminalidad convencional respecto del mismo periodo del año anterior, cuando la media actual de este entorno está en el 8%. El total de las infracciones penales se sitúan en 2.644, según publica el Ministerio.
De los datos publicados se desprende que los delitos con mayor incidencia en nuestra ciudad son los hurtos y los relacionados con las estafas informáticas y los ciberdelitos que se sitúan como los más comunes durante este período.
Aval para la política municipal de seguridad
Las cifras avalan la política de seguridad desplegada por el Ayuntamiento que incluye el aumento progresivo de la plantilla de la Policía Local, que alcanzó los 140 agentes en 2023; la creación de la unidad de intervención especial USIR; y la excelente colaboración con el resto de cuerpos de seguridad (Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil).
Estos factores de seguridad activa, junto con la mejora en la colaboración ciudadana, explican la evolución positiva de los datos sobre criminalidad. La ejecución del Plan de Civismo, el despliegue de los serenos y serenas, el refuerzo de la policía de proximidad y la implantación de los Puntos de Información Policial, junto a la planificación de un urbanismo con visión de seguridad y género, forman parte de las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad preventiva o pasiva.
En marcha, la nueva comisaría
Ademas, el pasado mes de marzo se iniciaron las obras de la nueva comisaría de la Policía Local en la Avinguda Generalitat, entre los números 160 y 170, en la confluencia de la c. Pau Claris y dentro del entorno de la Plaça de les Cultures en el barrio del Raval, que supondrá la mayor inversión municipal de la historia de la ciudad con un presupuesto de 11.7 millones de euros con unas obras que están previsto que finalicen en el primer trimestre de 2016.
Datos provinciales y autonómicos
Hurtos, Cibercriminalidad y estafas informáticas son los delitos con mayor incidencia en Catalunya. Los ciberdelitos son los que más crecen respecto al mismo período del año anterior con un 74,5% más con un total de 254.715 delitos contabilizados.
Por lo que respecta a la provincia de Barcelona, ??durante el primer semestre de 2024 se han contabilizado un total de 196.003 infracciones penales, con un crecimiento significativo respecto al mismo período del año anterior de la cibercriminalidad, estafas informáticas y otros relacionados a las infracciones cometidas por medios cibernéticos.