Los cuatro partidos del Ayuntamiento han firmado un Pacto local para paliar la crisis generada por el Covid-19

Este miércoles 22, en la sala de plenos del Ayuntamiento, la alcaldesa y los portavoces de los cuatro grupos municipales que forman el Consistorio de esta ciudad han firmado el Pacto local para la reconstrucción social, económica y cultural de Santa Coloma de Gramenet.

De izquierda a derecha, Jesús Sánchez, Esteve Serrano, Núria Parlon, Dimas Gragera i Samuel Núñez.

Este documento es un compromiso para sumar esfuerzos, al margen de los intereses particulares de cada partido político, para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria que el virus Covid-19 ha generado en el municipio. Han firmado el Pacto la alcaldesa Núria Parlon; Esteve Serrano (PSC), Dimas Gragera (C's), Jesús Sánchez (ECP) y Samuel Núñez (ERC). El próximo lunes 27 de julio este compromiso será ratificado en una sesión del Pleno municipal.

La firma de este Pacto era un compromiso que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSC, Ciudadanos, ECP y ERC) habían acordado conseguir cuando el pasado 4 de mayo firmaron juntos una Declaración institucional para impulsar un pacto de ciudad que contemplara las medidas necesarias para la recuperación social, económica y cultural de la ciudad. El Pacto local es el resultado de las diversas reuniones de trabajo que en las últimas semanas han mantenido los cuatro grupos municipales. En el documento se recogen las acciones a adoptar para hacer frente a los estragos de la pandemia; los cuales, se dice, son múltiples y muy agudos en clave social y económica.

La alcaldesa Núria Parlon ya había manifestado que este Pacto "Debe suponer un cambio en la manera de hacer política por parte de todos los partidos; un cambio basado en el esfuerzo común y el diálogo, desde un clima de entendimiento y colaboración, para afrontar el difícil reto que tenemos por delante contra los efectos de esta dura pandemia y para la reconstrucción de Santa Coloma". 

El documento firmado quiere ser un instrumento paralelo a la hoja de ruta de la acción de gobierno que ya es el Plan de Actuación Municipal (PAM) del mandato 2019-23. Las diversas acciones previstas contenidas en el Pacto por paliar los efectos de la Covid-19 tienen un coste aproximado a los quince millones de euros.

"Santa Coloma necesita este importe -explica el documento- para invertir los efectos negativos de la pandemia y conseguir el mantenimiento de sus estructuras sociales, la recuperación del tejido económico y productivo, para atender adecuadamente las necesidades de su ciudadanía . El presupuesto municipal deberá ser modificado para intentar obtener el máximo de recursos para desarrollar las medidas del Pacto de Ciudad, pero es evidente que no será suficiente, pues el Ayuntamiento deberá seguir realizando también las actividades, tareas y servicios habituales".

En este sentido, el Pacto quiere ser también un firme compromiso de todas las fuerzas políticas y entidades adheridas para defender la adecuada provisión de recursos económicos para la ciudad; recursos provenientes de los diferentes niveles de las administraciones, la Generalitat, organismos supramunicipales, el Estado o la Unión Europea, que permitan cumplir plenamente con el objetivo del Pacto.

El contenido del documento firmado se estructura en siete grandes bloques, que se corresponden con estas temáticas: Derechos de las mujeres y lucha contra las violencias machistas; Acción social e igualdad de oportunidades, ciudad cohesionada; Reactivación económica y empleo, ciudad dinámica y solvente; cultura; Deportes; Emergencia habitacional y cambio climático, y Seguridad ciudadana, civismo y convivencia.