Los contenedores de materia orgánica se extienden a toda Santa Coloma

Llega a Riera Alta, Fondo, Llatí, Can Franquesa, Cementiri Vell, Singuerlín, Guinardera y Les Oliveres. Desde su implantación, en abril de 2010, se ha recogido una media de 38,5 toneladas al mes.

 

Desde el pasado lunes, 21 de noviembre, el Ayuntamiento está llevando a cabo  la última fase del despliegue de contenedores de recogida selectiva de materia orgánica en los barrios de Santa Coloma. Si en el mes de abril del año pasado los cubos domésticos y los contenedores marrones se facilitaron y se instalaron en las calles de los barrios del Riu, Centre, Can Mariner, Santa Rosa, Raval y Safaretjos, ahora son los vecinos y vecinas del Fondo, Riera Alta, Llatí, Cementiri Vell, Singuerlín, La Guinardera, Les Oliveres y Can Franquesa quienes pueden recoger su cubo para la selección de materia orgánica en casa, y podrán depositarla luego en los contenedores próximos que el Ayuntamiento está situando para ese fin cerca de sus viviendas.

El año pasado se colocaron en la vía pública 50 contenedores marrones para los residuos orgánicos. En esta etapa se instalarán 200 contenedores más en los barrios señalados, de forma que siempre haya alguno cercano al domicilio de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Cabe recordar que la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica es obligatoria para todos los municipios de Catalunya, ya que este sistema favorece el reciclaje. Recoger separadamente la materia orgánica permite su aprovechamiento como abono para campos y jardines, el conocido compost. Otra ventaja que presenta la recogida separada es que se reducen los problemas de contaminación. Al descomponerse, la materia orgánica produce líquidos, llamados lixiviados, que contaminan el suelo y las aguas subterráneas, y gases, que contaminan el aire.

En este tema, como en la selección de otros residuos (vidrio, papel-cartón, plástico) con la que ya está familiarizada la población, la colaboración ciudadana es imprescindible. Cabe decir que desde la puesta en marcha de la recogida orgánica la respuesta ha sido satisfactoria, ya que desde su implantación el promedio de materia recogido ha sido de 38,5 toneladas al mes.

Recogida de cubos domésticos
En esta nueva etapa de extensión de la recogida selectiva orgánica, el Ayuntamiento pone a disposición del vecindario de los barrios beneficiados unos cubos domésticos para favorecer el reciclaje al hogar. De manera gratuita, se  podrá recoger uno por domicilio. Los días de reparto, con la colaboración de las asociaciones de vecinos y vecinas, son los miércoles de 18.00 a 20.00 h en estos puntos: Centro Cívico del Fondo (calle de Wagner, 19), Casal de la Riera Alta (pasaje de la Pedrera, 8), Centro Cívico del Llatí (calle de Nápoles, 41), Asociación de Vecinos del Cementeri Vell (calle del Dr. Ferran, 17), Centro Cívico del Singuerlín (avenida de Cataluña, 41), Casal de la Guinardera (calle de Milton, 28), Casal de les Oliveres (calle de Pep Ventura, 3), Centro Cívico de Can Franquesa (calle de Córdoba, 45), Asociación Gresol Blau (calle de los Pirineos, 118), Asociación Vecinos Sierra de Marina (calle de Roger de Flor, s/n) y Asociación de Vecinos de Can Calvet (calle de Aragón, 25)