Licitadas las obras de la próxima fase del Refugio de Biodiversidad

En enero de 2022 se inició la renaturalización del Besòs, entre el Pont Vell y Can Zam, con la fase 1 del Refugio de Biodiversidad.

La Junta de Gobierno ha iniciado la licitación del contrato de obras del proyecto de ejecución de la Fase 2 del Refugio de Biodiversidad en el río Besòs con un presupuesto de 2.707.986 euros (IVA incluido).

En la 2ª fase se establecerán conectores ecológicos entre el río, el parque de Can Zam y la Serralda de Marina, se ejecutarán actuaciones sobre el muro del curso fluvial para promover la biodiversidad y se plantarán más de 17.000 árboles, arbustos y especies herbáceas. Se crearán infraestructuras azules, con balsas para el aprovechamiento del agua del Rec Comtal que estarán conectadas con el curso fluvial, y también se creará una Isla de Biodiversidad. Las obras deben empezar en verano y con una duración prevista de un año.

El Refugio de Biodiversidad del río Besòs en Santa Coloma de Gramanet (Fase 2), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ( PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Renaturalización del Besòs

En enero de 2022 se inició la renaturalización del Besòs, entre el Pont Vell y Can Zam, con la fase 1 del Refugio de Biodiversidad como primer paso para mejorar la calidad ambiental y la resiliencia del espacio fluvial; proteger y desarrollar la biodiversidad de flora y fauna, y crear nuevos hábitats protegidos y espacios para la educación ambiental y la divulgación científica.