En cumplimiento de uno de los compromisos del Plan de Actuación Municipal 2003-2007, el Ayuntamiento está finalizando, con la colaboración de la Diputación, el Pla de la gent gran, como expresión integral y concreta de la voluntad política municipal de mejora de la atención a las personas mayores. Este plan, que estará disponible a partir del próximo mes de marzo, recoge las necesidades, explica las acciones que se están llevando a cabo y propone y compromete las medidas que hay que poner en marcha en los próximos años para que las personas mayores de Santa Coloma disfruten de la atención que se merecen.
Envejecimiento activo y saludable
Actualmente casi 19.000 ciudadanos de Santa Coloma tienen más de 65 años y la incorporación de personas a este grupo de edad es constante y aumenta cada año. Favorecer que estas personas lleguen a la edad de jubilación y continúen en buenas facultades físicas e intelectuales, disfrutando de la oferta lúdica, cultural y formativa y participando en la vida social i cívica de la ciudad es un objetivo del Ayuntamiento.
La participación de las personas mayores en la dinámica de la ciudad está regulada y por el Reglamento de Participación Ciudadana y el Consell General de Ciutat y se concreta en la participación activa de les 9 entidades de “gent gran” (que reúnen mas de 2.000 personas) tanto en el Consell General de Ciutat como en los Consejos de distrito o de barrio.
Además de estas posibilidades de participación las personas mayores tienen a su disposición la oferta lúdica de la ciudad organizada, en algunos casos por el Ayuntamiento y en otros con su colaboración. Los bailes que se celebran todos los domingos por la tarde en el polideportivo Can Sisteré, los talleres de manualidades, de poesía, teatro o de alfabetización en los centros cívicos y casales son algunos ejemplos de actividades para el disfrute del tiempo libre que se impulsan desde las oficinas municipales.
La participación de personas mayores en la oferta de actividades de ocio deportivo y mantenimiento físico tiene un volumen de mas de 160.000 usuarios al año; además, en los tres complejos deportivos de la ciudad que disponen de oferta específica para este colectivo se reciben más de 730.000 visitas anuales referidas a un total de 5.800 personas mayores de 65 años.
La instalación de juegos deportivos para todas las edades en el parque Europa, la plaza del Olimpo y la plaza de Xavier Valls, como idóneos aparatos de gimnasia y mantenimiento al alcance de todos ha sido muy bien acogida. Su uso no sólo ayuda al bienestar físico, evitando futuras situaciones de dependencia, sino que permite una relación social que es básica también para el bienestar psíquico.
Acceso a servicios sociosanitarios
Ante la entrada en vigor el 1 de enero de la Ley de la dependencia, el Ayuntamiento ya está desarrollado proyectos y actividades dirigidos a su aplicación en nuestra ciudad.
El desarrollo de los Servicios de Atención Domiciliaria es un objetivo prioritario del gobierno municipal para mejorar la atención de quienes son más vulnerables y dependientes para mejorar su nivel de bienestar y de sus familiares. La duplicación de las ayudas a domicilio, la implantación de la teleasistencia, las ayudas para la adaptación de las viviendas para facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad, los servicios de comidas a domicilio o de comedor, cada año con mayor número de usuarios, son sólo una muestra del trabajo que se lleva a cabo para mejorar la autonomía y los servicios que contribuyen al bienestar de nuestros mayores.
En la misma línea de facilitar los servicios domiciliarios a la población que lo necesite, se ha puesto en marcha un acuerdo con los centros hospitalarios cercanos, que permite la gestión directa de la atención domiciliaria para asegurar la atención inmediata en el momento de volver a casa después de un alta hospitalaria. De esta manera, cuando una persona que vive en Santa Coloma ha estado ingresada en un hospital, al recibir el alta puede disfrutar inmediatamente de una ayuda profesional en el domicilio por el tiempo necesario y sin molestias de gestión, ya que el servicio se gestiona directamente entre el personal del hospital y el Ayuntamiento.
Las acciones de apoyo incluyen también el apoyo a las familias cuidadoras, que pueden necesitar apoyo emocional y formación e, incluso, pueden necesitar liberarse y descansar temporalmente de sus responsabilidades en el cuidado del familiar. Asimismo, y para dar formación y apoyo emocional, el Ayuntamiento organiza talleres formativos y de intercambio dónde se facilitan conocimientos y la oportunidad de conocer, hablar y compartir inquietudes y emociones con otras personas que también cuidan a familiares dependientes.
Durante el 2006 el Ayuntamiento ha desarrollado, con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, un proceso intensivo de visita y entrevista a los 10.200 hogares de la ciudad donde viven personas mayores de 65 años, con la intención de darles a conocer y ofrecerles los recursos municipales de mediación, seguridad y atención social y de detectar necesidades y situaciones de riesgo.
Las perspectivas para el 2007 permiten plantearse el objetivo de mejorar la atención a las personas dependientes por edad o discapacidad con la colaboración de otras instituciones y poner en marcha nuevas acciones contempladas en la nueva Ley estatal. Para el Consistorio, el apoyo a las familias de personas dependientes es, junto a la ampliación de los recursos disponibles, una medida fundamental para el buen desarrollo de la política municipal.