Las policías locales de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià de Besòs podrán actuar los tres municipios de manera coordinada

Los tres Ayuntamientos firman un convenio de colaboración ante la situación de pandemia por el COVID-19

La difícil lucha contra el coronavirus, sin precedentes en nuestra historia reciente, ha impulsado a las alcaldías de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià de Besòs a adoptar todas las medidas a su alcance para combatir esta pandemia. La desinfección de los espacios públicos, la activación de las redes de voluntariado, el apoyo directo a las residencias de ancianos y los hospitales de la comarca y la adquisición de material sanitario, pasando por la coordinación de los diferentes Planes de Emergencia Municipales hasta la reclamación de la participación de la UME (Unidad Militar de Emergencia) han sido ejemplos de la intensa actividad municipal en estas últimas semanas de declaración del estado de alarma por el Gobierno del estado.

En estos tiempos difíciles, la innovación y la colaboración intermunicipal se convierten, también, en herramientas principales al servicio de la política municipal. En este sentido, la Ley de Policías Locales de Cataluña establece, en su punto 5.2, que este cuerpo sólo podrá actuar fuera de su ámbito territorial en situaciones de emergencia y con la autorización previa de las autoridades competentes. Con la declaración del estado de alarma y la activación de la fase de emergencia 1 del plan PROCICAT por parte de la Generalitat de Catalunya se da el supuesto previsto por la Ley para que las policías locales puedan actuar fuera de su término municipal .

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon y los alcaldes de Badalona, ??Álex Pastor y de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, han firmado un convenio de colaboración autorizando a sus respectivos cuerpos de policía local a salir temporalmente de su término municipal para ejercer sus funciones de seguridad ciudadana. Este convenio pretende cubrir las necesidades de las tres poblaciones por si alguna de las plantillas sufre una reducción importante en el número de sus efectivos debido a la infección por el virus o que los y las agentes estén en período de cuarentena.

Con el fin de hacer un seguimiento de la situación se creará una comisión con representantes de los tres municipios. El convenio tendrá vigencia hasta que las autoridades competentes rebajen el nivel de alarma.