Las obras de rehabilitación integral del Pabellón Nuevo están terminadas y durante este mes se están llevando a cabo las últimas comprobaciones de instalaciones y repasos de obra. Actualmente, los trabajos han entrado en fase de acabados (mobiliario, equipamiento deportivo, pintura, parquet, suministros, etc.). La alcaldesa, Núria Parlon, lo pudo comprobar el pasado día 2 de diciembre, en una visita que realizó en el equipamiento municipal para conocer de cerca el estado de las obras. La reapertura del Pabellón se prevé para principios del nuevo año 2021. La alcaldesa estaba acompañada en esta visita de comprobación de las obras por los tenientes de alcaldesa Esteve Serrano y Petra Jiménez, el concejal de Deportes, Daniel Salgado, y los técnicos y directores de la reforma del equipamiento deportivo.
La reforma del Pabellón Nuevo, un equipamiento emblemático en la ciudad con más de cuarenta años de antigüedad, se inició en mayo de 2019 y estaba previsto que finalizara el pasado agosto, pero debido al confinamiento obligado por la pandemia por la Covid-19, la obra se ha prorrogado hasta finales de año.
El objetivo del proyecto de rehabilitación ha sido resolver las problemáticas relacionadas con la antigüedad del equipamiento (fue inaugurado en 1977) y adaptarlo a la nueva normativa de competición de la Primera División de fútbol sala, para que pueda seguir siendo el pabellón de entrenamiento y de competición del club Industrias Santa Coloma. Además, se han aportado mejoras en la evacuación, la optimización del aforo, la accesibilidad universal al 100% y la funcionalidad. Ahora es un edificio sostenible con calificación A, eficiente desde el punto de vista energético.
Un interior totalmente renovado
Las características arquitectónicas del edificio se han conservado, pero se ha renovado la cubierta, que ahora permite la entrada de luz natural y mejora notablemente la acústica, las fachadas y todas las instalaciones. El interior se ha transformado radicalmente, se ha hecho más cómodo, y se ha aumentado el aforo de público en un 13%, llegando a las 1.500 personas.
Por otra parte, se han ampliado los espacios de vestuarios y servicios (que también serán accesibles para personas con sillas de ruedas), las zonas de tribuna y prensa, se ha instalado un ascensor y se han renovado las gradas laterales para poner asientos. Para conseguir milloraralguns de estos espacios, se ha tenido que hacer una pequeña ampliación del edificio. Además, las dos salas polivalentes están totalmente reformadas y climatizadas. Con las obras también se ha renovado una parte de la urbanización del perímetro.
La inversión total en esta obra es de 4,4 millones de euros. La Unión Europea, a través del FEDER (fondo Edusi), colabora con una aportación de 700.000 €. El resto se financiará con fondos municipales y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El Pabellón Nuevo, situado entre la calle de Mn. Jacint Verdaguer y la avenida de la Generalitat, junto al colegio Ferran de Sagarra, es el más utilizado de los que hay en nuestra ciudad, siendo el espacio habitual de entrenamiento y de competición de 17 entidades colomenses, que representan a más de 500 personas usuarias cada día (más de 150.000 al año). Este equipamiento ha sido objeto de diferentes reformas para adaptarlo a la normativa de las diversas modalidades deportivas que acoge, pero la obra actual es su transformación más importante, tanto en cuanto a las dimensiones como al coste.