Las nuevas convocatorias de planes de empleo beneficiarán a 195 personas en paro de la ciudad

Las contrataciones tendrán una duración de entre 6 y 8 meses y empezarán en mayo. El presupuesto es de 2 millones de euros y beneficia a familias en situación de vulnerabilidad.

La alcaldesa, Núria Parlon, con personas que participan en planes de empleo.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, a través de la empresa municipal Grameimpuls, pone en marcha dos nuevas convocatorias de planes de empleo: una en marco del proyecto «Treball als barris» y otra mediante los planes locales de ocupación de la Diputación de Barcelona. Las actuaciones suponen la contratación de 195 personas en situación de desempleo. Los contratos tienen una duración entre los 6 y los 8 meses y medio. El presupuesto de estas actuaciones alcanza los 2 millones de euros.

El grueso de personas que participan en los planes de empleo, 147, están destinadas a dos programas específicos para trabajos y mejoras en la vía pública: «Mejora del entorno periurbano» y «Jardinería y limpieza urbana». Cerca de 40 brigadas servirán de refuerzo a las tareas que ya realizan las diferentes contratas de limpieza y mantenimiento.

Pintura horizontal, adaptación de pasos y aceras o reparación de mobiliario urbano son algunos de los trabajos de mantenimiento que realizarán estos equipos. En cuanto a jardinería y limpieza destaca la desinfección de los juegos infantiles en parques y plazas, eliminación de grafitis, mantenimiento de alcorques, recogida de excrementos, replantaciones o desbroce de las zonas que limitan con la montaña. Los planes de empleo disponen de dos hidrolimpiadoras para reforzar el trabajo de los Servicios municipales de limpieza.

Formación y mejora de las competencias

Las personas contratadas mediante estas dos convocatorias de planes de empleo realizaron, hace unas semanas, un módulo de formación en el CFO La Ginesta. El programa de empleo finaliza el 31 de octubre.

Por otro lado, 26 personas del plan de empleo sufragado por la Diputación de Barcelona realizarán tareas de refuerzo técnico-administrativo en dependencias municipales.

Los planes de empleo son programas de contratación de personas en situación de desempleo para la realización de obras y servicios de interés social en la ciudad. El objetivo principal es ayudar a los colectivos con más dificultades (mujeres, jóvenes, personas paradas de larga duración o mayores de 45 años) a acceder al mercado laboral.

Estas dos convocatorias están impulsadas por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) y la Diputación de Barcelona y gestionadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma, a través de Grameimpuls. A lo largo del próximo semestre, se pondrán en marcha otras actuaciones similares.