La vendimia de la Vinya d'en Sabater se cierra con 1.400 kg de uva recogidos

Las personas encargadas de la recogida de la uva han sido los alumnos y alumnas del programa la Casa de Oficios. La cosecha se ha realizado por variedades, para adaptarse a los grados de maduración de la uva.

La vendimia en la Vinya d'en Sabater se ha cerrado este año con 1.408 kg de uva recogidas. Como el año pasado, la cosecha se ha realizado por variedades, para adaptarse a los diferentes grados de maduración de la uva. Las personas encargadas de la recogida han sido los alumnos y alumnas de la Casa de Oficios, programa que gestiona el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, a través de Grameimpuls.

De los 1.408 kg recogidos, 181 kg corresponden a la variedad de garrut; 151 kg en garnacha tinta; 780 kg en pasa blanca y 296 kg en picapoll blanco. Como ya es habitual, la producción del vino se realizará en la bodega de Can Roda (Martorelles). El vino de la Vinya d'en Sabater no se comercializa y sirve de material didáctico para los alumnos de la Escuela de Restauración (ERESC).

Vertiente educativa y social

El valor añadido de este proyecto es su vertiente educativa y social. Y es que, el mantenimiento de las cepas se realiza en el marco de la Casa de Oficios, un programa formativo dirigido a jóvenes de Santa Coloma de entre 16 y 29 años. El alumnado, supervisado por personal docente de la empresa municipal, se encarga de cuidar el viñedo, que cada año culmina con la recogida de la uva. Ésta es la séptima vendimia desde que se inició el proyecto de recuperación vitivinícola en la ciudad.

Dentro de la DO Alella

La Vinya d'en Sabater hace tres años que forma parte de la DO Alella. La Unión Europea aprobó la incorporación de Santa Coloma y su viñedo a esta zona geográfica. La inclusión de Santa Coloma en la DO Alella permite potenciar el enoturismo, fomentar el conocimiento del entorno natural y difundir el proyecto experimental y de recuperación del viñedo.

La Vinya d'en Sabater está inscrita en el registro vitivinícola de Catalunya y tiene el apoyo, el asesoramiento y el seguimiento del Instituto Catalán de la Viña y el Vino. En todas las parcelas se practica un cultivo tradicional y ecológico.