La seguridad en Santa Coloma es hoy diez puntos mejor que la del área metropolitana

La coordinación de los cuerpos de seguridad es la base de los resultados positivos de los últimos años. La colaboración ciudadana en la denuncia de los hechos delictivos es fundamental.

Santa Coloma de Gramenet es actualmente una de las ciudades que se considera más seguras del área metropolitana barcelonesa.  En comparación con los municipios de más de treinta mil habitantes que forman dicha área, Santa Coloma es diez puntos más segura para sus habitantes. Así se desprende de las cifras comparativas del último estudio anual sobre la gestión y prestación de servicios municipales que lleva a cabo la Diputació de Barcelona. El trabajo coordinado y la cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad que trabajan en nuestra ciudad (Mossos d’Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local) son la base que posibilita que las cifras sean razonablemente bajas en cuanto a delincuencia o accidentalidad.

Los círculos de comparación intermunicipal de la Diputació informan que Santa Coloma tiene un índice de 47,2 delitos por cada mil habitantes, cuando la media de los municipios de más de treinta mil habitantes del área metropolitana se sitúa en 58,1.  Entre los años 2014 y 2015 el índice de delitos ha disminuido en nuestra ciudad 3,79 puntos, y la mayoría de los hechos denunciados son hurtos o robos calificados de escasa consideración por no registrarse daños a personas.

A pesar de los datos positivos sobre la seguridad en la ciudad, la Policía Local recuerda a la población que se ha de seguir adoptando los consejos básicos de autoprotección y sentido común para evitar en la medida de lo posible ser víctimas de un delito o de un accidente. En cuanto a estos últimos, Santa Coloma registra 4,3 accidentes de tráfico o personas en la vía pública por cada mil habitantes. También esta cifra es positiva para nuestra ciudad, si se compara con el índice de accidentalidad de los municipios vecinos de más de treinta mil habitantes, que se sitúa en una media de 6,5 accidentes

Policía Local de Santa Coloma

La Policía Local atendió el año pasado 11.482 llamadas al teléfono 092. La mayoría de los requerimientos de los vecinos y vecinas de Santa Coloma de Gramenet están relacionados con las molestias originadas por locales públicos o por pequeños conflictos entre particulares. Un total de 650 de esas llamadas derivaron en servicios humanitarios a enfermos, heridos o personas perdidas.

La colaboración ciudadana sigue siendo básica para mantener la seguridad colectiva. Es fundamental realizar la denuncia de cualquier hecho delictivo para que las fuerzas de seguridad puedan actuar en consecuencia. El año pasado se realizaron 474 aprehensiones de droga en diversos puntos de la ciudad. La Policía Local, individualmente o en operativos conjuntos con otras fuerzas policiales, realiza una vigilancia especial sobre el consumo de drogas o la tenencia de armas en la vía pública.

En el 2015, la Policía Local realizó 167 visitas a obras, talleres de confección y locales donde se ejercen actividades económicas. Estas intervenciones, motivadas principalmente por demandas vecinales por ruidos y molestias, consisten en inspecciones completas en las que participan inspectores de trabajo y de seguridad social para comprobar las medidas de protección de las personas que trabajan en los locales y que se cumpla la legislación al respecto.

En su labor de educación en el civismo, la Policía Local realiza desde hace veinte años cursos de educación vial en los colegios de la ciudad. El objetivo, que en el presente curso escolar recibirán unos 15.000 escolares, es enseñar a los más jóvenes las nociones básicas para que contribuyan a una movilidad sostenible y segura y utilicen de manera responsable los espacios públicos.

El 18 de febrero, dentro de la celebración anual que realiza la Associació de Paradistes de Santa Coloma, la Policía Local recibió de este colectivo un reconocimiento por su labor de policía de proximidad, que ha permitido la contención de los hurtos y el control del «top manta» en los mercadillos que se celebran los lunes, jueves y sábados en el entorno de los tres mercados municipales.

La Policía Local ha abierto recientemente una página de Facebook para informar con rapidez y ampliar su relación de proximidad con la ciudadanía.

MOSSOS D’ESQUADRA

C. de Cervantes, 7-9

Emergencias: teléfono 112

POLICIA LOCAL
—C. de Sant Jordi, 40
—Av. dels Banús, 97

Emergencias: telèfon 092