Año tras año, los datos reflejan la identificación de la población con este servicio. El fondo acumulado por las cuatro bibliotecas colomenses llega a 223.666 documentos, de los cuales 168.132 fueron entregados en préstamo (612 al día de media). Los usos de Internet (37.630) y del servicio Wi-Fi (41.378) indican hasta qué punto las bibliotecas se convierten también en un espacio de trabajo y de estudio. Los datos se completan con el número total de actividades programadas (1.004), que contabilizaron 40.970 asistentes, y con las visitas escolares (136). Las cifras ponen de manifiesto que las bibliotecas son centros culturales de proximidad y acogen un grueso importante de los actos organizados por entidades y colectivos locales.
La Biblioteca Central, la más antigua, continúa encabezando el ranking de visitas (135.684), seguida por Can Peixauet (100.944). Precisamente para ser la más veterana, la Central tiene el fondo más importante (81.376 documentos), mientras que la del Fondo, la más reciente, se queda en 32.725. Sin embargo, la Biblioteca del Fondo grabó más altas que ninguna otra el año pasado (878)..
La Biblioteca Singuerlín - Salvador Cabré es la que contabiliza más asistentes a las actividades (15.860). El hecho de contar con una sala para proyecciones audiovisuales o para hacer conferencias y coloquios es el punto diferenciador de este centro. El 2016 se proyectaron películas y documentales de manera estable con una buena respuesta del público.
Fomento de la lectura
Una de las finalidades más importantes de este servicio es el fomento de la lectura. En este sentido, se ha ampliado el abanico de clubes de lectura, donde sobresale el club infantil 'Y tú que lees?' por la implicación de los más pequeños. Por otro lado, las bibliotecas del Fondo y Can Peixauet están integradas en el proyecto «Lexcit», que trabaja en la comprensión lectora de los niños. Hay que destacar también las Horas del Cuento de pequeño formato que se realizan con la compañía de un perro adiestrado.
Las bibliotecas hacen una tarea continuada en la promoción de los escritores colomenses, los cuales cada vez tienen más presencia. La Central coordina la Guía de autores locales, una base de datos en linea en que están referenciados 324 creadores que firman 1.078 títulos.
Espacios comunitarios
Las bibliotecas son espacios comunitarios esenciales. El servicio 'Cuines del món' (Biblioteca del Fondo) se ha consolidado como un ámbito de divulgación gastronómica y de intercambio entre las personas de varios orígenes. El proyecto «Can Peixauet kárate» potencia el deporte y la lectura entre los niños en riesgo de exclusión social. Actualmente, participan 150 jóvenes y niños de 10 nacionalidades diferentes.
Finalmente, el Proyecto de acogida y promoción de la participación activa de las personas con diversidad funcional —junto con las entidades que trabajan— supone un gran esfuerzo para normalizar la presencia en el espacio público de personas con necesidades especiales.