La Policía Local de Santa Coloma estrena cámaras de grabación unipersonal durante la campaña de Navidad

La alcaldesa, Núria Parlon, afirma que “son un elemento de seguridad que garantiza la seguridad física y jurídica de los y las agentes y también de los propios ciudadanos y ciudadanas”. Presentado el Plan de Seguridad ‘Navidad 23’ que intensificará la seguridad en los principales ejes comerciales y en puntos de interés policial.

La Policía Local de Santa Coloma de Gramenet estrena a partir de hoy, y coincidiendo con el inicio del Plan de Seguridad ‘Nadal 23’, los dispositivos de grabación unipersonal que llevarán los y las agentes del cuerpo policial. El uso de este dispositivo se irá extendiendo de forma paulatina a medida que se vayan distribuyendo los equipos entre las diferentes patrullas encargadas de la seguridad ciudadana. El acto de presentación de las cámaras unipersonales ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, así como del Regidor de Seguridad, Salva Tovar y de mandos de la Policía Local, quienes también han dado a conocer el dispositivo de seguridad especial de Navidad.

Según ha detallado la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, la Policía Local se dotará en una primera fase de 9 cámaras de grabación unipersonal, unos dispositivos que como ha explicado “son un elemento de seguridad que garantiza la seguridad física y jurídica del los y las agentes y también de los propios ciudadanos y ciudadanas”, avanzando que en los próximos meses se incorporarán entre 45 y 50 nuevos dispositivos al día a día de los agentes.

Núria Parlon ha explicado que el objetivo primordial del Plan Especial de Seguridad de Navidad radica en "asegurar la protección durante las fiestas navideñas y la Fiesta Mayor de Invierno", resaltando que durante estas fechas tan señaladas se produce un cambio significativo en la actividad socioeconómica de los y las colomenses lo que incide directamente en sus patrones de compra y movilidad en la ciudad. Por esta razón, la alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de estar alerta ante posibles comportamientos delictivos que podrían impactar de manera más directa en los habitantes de la ciudad resaltando el refuerzo de la proximidad de los y las agentes “con un importante despliegue de patrullas a pie que se llevarán a cabo en los principales ejes comerciales y en puntos de interés policial para prevenir delitos contra el patrimonio, principalmente posibles robos o hurtos”.

Asimismo, Núria Parlón, ha indicado que “se intensificará también el control en el transporte público y en las vías de entrada a la ciudad, se incrementará la presencia policial en los entornos comerciales, actos festivos y eventos de gran afluencia, se establecerán patrullas conjuntas con Mossos d’Esquadra para asegurar y garantizar la seguridad de las fiestas navideñas y se incrementarán los controles para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas”.

El sargento responsable de la USIR (Unidad de Soporte e Intervención Rápida) ha comentado que la incorporación de las cámaras se enmarca en el plan de digitalización y modernización del cuerpo. Las cámaras tienen varias funciones, según el sargento “es un elemento preventivo y disuasorio para determinados delitos, las grabaciones se pueden aportar al juzgado como prueba y además protege a los agentes de falsas denuncias”.