La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumple 30 años de atención y servicio a la ciudadanía. Esta dependencia del Ayuntamiento abrió las puertas en febrero de 1985 con el objetivo de defender, informar y educar sobre los derechos y los deberes de las personas consumidoras, que sufren problemas con empresas o establecimientos de dentro y de fuera de la ciudad . Del mismo modo, la OMIC también asesora a los comerciantes de Santa Coloma en cuanto a los derechos y deberes de consumo. Cuando hay conflicto, ofrece el servicio de mediación para ayudar a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes. En estas tres décadas de funcionamiento, la OMIC ha atendido 78.368 personas (2.612 de media cada año), y ha tramitado 19.358 expedientes de reclamación. En cuanto a la función formadora, ha organizado 753 actos (charlas, talleres, cursillos y jornadas) para que la población conozca sus derechos y deberes a la hora de consumir o vender.
Pioneros en mediación y arbitraje
En relación con los otros municipios, la particularidad de la OMIC colomense radica en el servicio de mediación presencial, que, al nacer, ya fue pionero. Una persona del Ayuntamiento, el mediador, llama las dos partes implicadas -Consumidores y empresarios- en la Oficina para tratar allí el problema y para que se pueda llegar a un acuerdo (normalmente económico). Se trata de un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, en el cual las partes en litigio asisten voluntariamente. En tres décadas, la OMIC ha convocado 1.228 mediaciones, una media de 44 al año. En este proceso destaca un dato de significativa: más de la mitad de las reuniones convocadas (52%) se han llegado a celebrar y el 65% han finalizado con un acuerdo. Las personas afectadas han podido recuperar más de tres millones de euros.
Santa Coloma fue uno de los municipios catalanes pioneros en el arbitraje de consumo hecho en la misma localidad, una fórmula mediante la cual se llega a una solución sin ir a juicio. El servicio funciona desde 2009, cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat de Catalunya, que permitió la realización de los arbitrajes sin que nadie tuviera que salir de la ciudad.
Soporte en crisis colectivas
La OMIC también asesora a la ciudadanía inmersa en crisis colectivas. Este es el caso de las personas que resultaron afectadas por el cierre de las escuelas de idiomas en 2002 (Opening, Brighton y Cambridge), las cuales pudieron reclamar sus derechos a partir del arbitraje de consumo. Cuando hubo la explosión de gas en el barrio del Fondo, la OMIC organizó un dispositivo especial de atención a las familias afectadas para que gestionaran las reclamaciones ante las aseguradoras y las compañías suministradoras. La OMIC también ayudar a las personas que sufrieron la estafa del Foro Filatélico y Afinsa y las perjudicadas por las huelgas de los controladores aéreos, entre otros. Durante los últimos años, las personas que han sufrido los productos bancarios tóxicos -Participaciones preferentes y deuda subordinado- han recibido asesoramiento jurídico personalizado sobre las vías disponibles para reclamar los derechos presuntamente vulnerados. Desde el 2012, la OMIC ha atendido 629 personas involucradas en estas problemáticas, ha tramitado 126 expedientes de reclamación y ha organizado diferentes sesiones informativas para las personas afectadas por las preferentes.
La Oficina Municipal también ha apoyado a los que han tenido problemas con servicios básicos del hogar (como el suministro eléctrico) y ha asesorado en casos de cierre de establecimientos comerciales. Para concertar una cita con la OMIC, llamar al 93 462 40 90.