El último Pleno ordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado 28 de septiembre, ha aprobado inicialmente la modificación del planeamiento actual del Plan General Metropolitano (PGM) en un espacio libre del barrio del Raval, situado junto a la plaza de las Culturas, para poder ubicar el nuevo edificio de la comisaría de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet.
Esta aprobación permitirá al equipo de gobierno trasladar la sede actual de la Policía Local, situada en el sótano de un edificio de vivienda protegida del Espacio cívico del Raval, a otro lugar del mismo barrio mucho mejor comunicado, ya que la avenida de la Generalitat es una de las calles principales de Santa Coloma, con acceso fácil a rondas, en el Hospital y en otras vías importantes de la ciudad. También permitirá disponer de unas instalaciones nuevas y modernizadas.
Las dimensiones y la ubicación del solar permitirán, por un lado, construir un nuevo edificio de cuatro plantas con frente a la plaza de las Culturas y el acceso al aparcamiento desde el paseo que da al río. La superficie del edificio será de 6.318 m2.
La nueva instalación será un equipamiento de referencia dentro de la zona de la Fase III del Frente Fluvial del Raval. Se quiere hacer así una apuesta clara por la zona sur de la ciudad, ubicando en ella este equipamiento, en un punto equidistante con la comisaría local de Mossos, situada en el barrio de La Guinardera, justo al otro lado de la ciudad. Esto hará que aumente la sensación de seguridad de la ciudadanía.
La nueva comisaría de la Policía Local albergará las dependencias por una plantilla de 140 hombres y mujeres que darán servicio a la ciudadanía en 2023. Por ello el Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para llevar a cabo las sucesivas convocatorias de agentes de policía local que permitirán alcanzar esta plantilla óptima.
El edificio proyectado permitirá una ampliación general del espacio, y facilitará los servicios internos necesarios en la plantilla de agentes y personal de servicio de la Policía Local. También significará una mejora del espacio de atención a la ciudadanía y una mejora en la atención que se presta a las personas detenidas. También se dispondrá de una nueva zona para animales abandonados en la vía pública, que mejorará sus condiciones hasta que sean trasladados al centro de recurso comarcal.
Por otro lado, se ampliará el número actual de plazas de aparcamiento para los vehículos policiales. En el nuevo edificio habrá 43 plazas de aparcamiento para coches y 24 para motos.
La transformación y ampliación del espacio actual de la plaza de las Culturas y la urbanización de la avenida de la Generalitat, entre Can Peixauet y la avenida de Mn. Pons y Rabadà también forman parte del proyecto.
La inversión prevista para la realización de la obra (infraestructura e instalaciones), será de 7.500.000 €. Este presupuesto también incluirá la finalización de la urbanización de la plaza de las Culturas.
El Ayuntamiento iniciará pronto todo el proceso para hacer realidad la nueva comisaría, con el objetivo de que el inicio de la obra sea hacia octubre del 2021.