La alcaldesa, Núria Parlon, ha calificado la liberación como “la mejor y la más esperada noticia de todo el año". Además, -ha dicho Parlon- "estoy muy contenta porque se ha cumplido el deseo que tantas veces habíamos expresado de poder celebrar todos y todas juntos, sin que faltase nadie por la falta de libertad, la próxima fiesta mayor de la ciudad, y afortunadamente así será el tres de septiembre”.
El secuestro en Mauritania de los cooperantes catalanes el 29 de noviembre del pasado año, y la noticia de que Roque Pascual era uno de ellos, movilizó la población de Santa Coloma desde el primer momento. Ciudadanos y ciudadanas, familiares, trabajadores y regidores y regidoras del consistorio, encabezados por la alcaldesa, han protagonizado diversas concentraciones para pedir la liberación, y como muestra de solidaridad y soporte con las familias de los cooperantes.
Roque Pascual es una persona muy querida en Santa Coloma de Gramenet. Impulsor de proyectos sociales y solidarios, además de ser miembro de la Junta directiva y colaborador de la ONG Barcelona Acción Solidaria, es miembro del Patronato de la Fundació Tallers y administrador del Complejo Deportivo Torribera, donde es impulsor del proyecto “Campus solidario Torribera” y “Esplais d'arreu del món”, una iniciativa que el año pasado comenzó a trabajar con una escuela deportiva en una población senegalesa.
El proyecto Caravana Solidaria 2009, realizado por Barcelona Acción Solidaria, en el cual participaba Roque Pascual cuando fue secuestrado, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet desde el año 2003.