La Maduixa se incorpora en la red pública de guarderías de la ciudad

La Maduixa, que ha costado 1,3 millones de euros, es la cuarta guardería pública de la ciudad. El miércoles la alcaldesa, Núria Parlon, participó a la jornada de puertas abiertas.

Santa Coloma ya tiene una nueva guardería pública, La Maduixa. El 6 de octubre se celebró una jornada de puertas abiertas para que los padres, las madres y el vecindario en general conociesen más en profundidad las instalaciones. El nuevo equipamiento, que ya ha entrado en funcionamiento este curso, se encuentra en el barrio del Centre, en la calle de Washington, 3-9.

La Maduixa tiene un diseño moderno y funcional: dispone de seis aulas, un patio de 200 m2 y una sala polivalente de más de 100 m2, entre otros elementos destacados. Se trata de un equipamiento modélico que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y de la Generalitat de Catalunya. El número de alumnos de 0 a 3 años que hay matriculados en el centro es de 82.

La puesta en marcha de nuevas guarderías es una prioridad para el equipo de gobierno municipal. El objetivo final es paliar el actual déficit de plazas de este segmento de la educación infantil. En este sentido, ya son cuatro los centros públicos que hacen clases con total normalidad: La Maduixa, Els Pins (c/ Pirineos, 4), l'Esquirol (pge de Salvatella, s/n) y La Cigonya (c/ Sant Joaquim, 70).

Al acabar el año 2010, estarán terminadas dos nuevas guarderías: la del barrio de Riu Sud (solar de less Aigües, calle de Francesc Moragas, 98) y la del barrio del Raval (frente fluvial, calle de Sant Jordi esquina con paseo de la Salzereda). En estos proyectos se habrán invertido 2,9 millones de euros, cifra que procede del Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local. Como sucede con el resto de las escuelas infantiles, aquí también cada centro podrá ofrecer un total de 82 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.

El objetivo del Ayuntamiento colomense es poner en funcionamiento siete guarderías públicas en el curso 2011-2012, entre las que hay la de la escuela Sant Just; o sea, un mínimo de una por distrito. La guardería del Mercado del Fondo y la del complejo de las Oliveres abrirán sus puertas a lo largo de los próximos años.