La Generalitat invertirá un millón y medio de euros para renovar la climatización de la residencia para personas mayores Ramon Berenguer

Lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, tras reunirse en el Ayuntamiento de Santa Coloma con la alcaldesa, Mireia González. Por lo que respecta a las carencias de personal en este centro, el Departamento priorizará la contratación urgente del responsable higiénico-sanitario y tres plazas de enfermería.

La Generalitat de Catalunya destinará un millón y medio de euros para solucionar los problemas de climatización que sufre la residencia para personas mayores Ramon Berenguer de Santa Coloma de Gramenet. Así lo ha anunciado la consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, en su visita esta tarde a Santa Coloma, "hemos movilizado estos recursos para reparar el sistema de aire acondicionado del equipamiento que no se ha actualizado desde su instalación en 2006".

La consellera ha enmarcado esta actuación dentro de "un plan de choque que se aplicará lo antes posible para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven en la residencia Ramon Berenguer. Una serie de medidas que afectan tanto al servicio como en las instalaciones de este centro que es de titularidad de la Generalitat de Catalunya”.

Este anuncio ha sido muy bien recibido en el ayuntamiento colomense, "cuando se plantea un problema es de agradecer y es justo tener enseguida a tu lado a la administración competente, en este caso la Generalitat. Tenemos la convicción de que nos podremos coordinar con un marco de trabajo más favorable al que teníamos hasta ahora, con el objetivo de mejorar juntos los servicios públicos", ha señalado la alcaldesa Mireia González.

Mireia González se ha mostrado convencida de que con el nuevo rumbo que ha cogido la Generalitat se pondrá manos a la obra a proyectos que no habían avanzado hasta ahora, "por la experiencia de gobierno que tenemos sabemos que empezar un proyecto necesita un tiempo y un período de adaptación, pero nos ponemos ya a disposición de esta conselleria y otros para exponerles todas las necesidades que tenemos en el territorio. Los ayuntamientos debemos insistir en los aspectos que sabemos que mejorarán la calidad de vida. de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Queremos poner de relieve nuestras necesidades, tenemos un buen escenario, y la Generalitat ya está moviendo recursos".

Representantes de la conselleria y la alcaldesa visitaron el centro el 5 de septiembre, donde se reunieron con la dirección y representantes del cuerpo de enfermeras para analizar la situación. Fruto de estas conversaciones, Derechos Sociales e Inclusión impulsará medidas correctoras que incidan directamente en el confort y la atención de las personas usuarias y mejoren el servicio. “Se trata de una batería de acciones encaminadas a solucionar las carencias detectadas. Hay que tener en cuenta que algunas de estas medidas requerirán tiempo, ya que no han sido tomadas con anterioridad”, ha asegurado la consellera.

A pesar de superar las revisiones anuales, el sistema de climatización de la residencia colomense ha presentado problemas en los últimos años durante las olas de calor. Por ello, el servicio de obras del Departamento invertirá 1,5 millones de euros del fondo Next Generation EU en remodelar completamente la climatización del equipamiento. Una actuación que se prevé poner en marcha en el segundo semestre de 2025.
Por eso, en paralelo a la renovación del sistema “también se trabaja en la reparación del actual y la obtención de repuestos en stock para garantizar su disponibilidad de forma inmediata ante posibles nuevas averías. También se ha previsto instalar vinilos térmicos para la fachada sur, la más expuesta al sol, para reducir el incremento de la temperatura en situaciones de calor extremo”, ha avanzado Mònica Martínez.

La falta de personal de enfermería es también una de las carencias planteadas por los familiares de las cerca de 130 personas residentes y la dirección del centro. La dificultad para cubrir o sustituir algunas de 15 plazas presupuestadas en este ámbito, sumada al período vacacional de verano ha afectado a la prestación del servicio. Por ello, el Departamento se ha fijado como objetivo incrementar el número del personal sanitario que pueda dar atención en los diferentes turnos. En este sentido, Martínez Bravo ha explicado que la unidad de recursos humanos del Departamento tiene el encargo de priorizar la contratación de un responsable higiénico-sanitario y la cobertura urgente de 3 puestos de enfermería que todavía no se han ocupado. La consellera también ha recordado que la dificultad para encontrar personal sanitario no sólo afecta al sector residencial, sino que es un problema global fruto de la carencia de profesionales de este ámbito.

Visita al Casal dels Infants

Tras la reunión en el Ayuntamiento, donde ha firmado el libro de honor del municipio, la consellera ha visitado las instalaciones del Casal dels Infants en Santa Coloma. Allí ha podido conocer de primera mano los servicios que la entidad ofrece a niños, niñas y adolescentes de la ciudad y sus familias. Concretamente, Martínez Bravo ha visitado el servicio de vínculos, el casal familiar, el centro abierto infantil, el centro abierto adolescente y el casal joven.

La consellera también se ha reunido con representantes de la entidad para conocer el trabajo que realiza en favor de los niños, adolescentes y familias que atiende.