La Generalitat ha de pagar 2,5 millones a Santa Coloma por las escuelas infantiles

Irán destinados a las 8 guarderías municipales (EBM) que tiene la ciudad, a las que se añadirá pronto otra, la que se construye en la calle América con Prat de la Riba.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ordenó el pasado 24 de mayo a la Generalidad de Catalunya «abonar inmediatamente y de una sola vez» las cantidades estipuladas en la sentencia de diciembre de 2017, en referencia al financiación de la educación infantil de 0 a 3 años. El TSJC reconoce a los 22 consistorios catalanes demandantes -entre ellos nuestro Ayuntamiento- el derecho a recibir los 1.300 euros por curso y alumno escolarizado en una guardería municipal, correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, un pago, que asciende a 24 millones, de los que 2,5 millones corresponden a Santa Coloma de Gramenet.

Deuda histórica

La lucha entre varios ayuntamientos y la Generalitat por la financiación de la educación en la pequeña infancia se inició hace casi una década cuando el gobierno catalán empezó a retirar el apoyo económico a los municipios para la gestión de las guarderías que le correspondía, hasta reducirlo a cero en 2014.