Este viernes 2 de diciembre, la coordinadora del Área de Ciudades de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez, ha visitado acompañada de su equipo de trabajo las obras de renaturalización del Besòs.
La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha recibido previamente a la delegación de esta fundación pública en un acto que se ha desarrollado en la Sala de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad. Parlon ha situado este proyecto en el firme compromiso de lucha contra el cambio climático, "precisamente es un proyecto ideado para luchar contra los efectos del cambio climático en el entorno natural, que hemos podido comprobar que genera un gran ilusión en la ciudadanía, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. También hay que destacar su vertiente didáctica y pedagógica con un programa muy amplio de actividades educativas para escolares y familias".
La coordinadora de la Fundación Biodiversidad, Victoria Pérez, ha valorado muy positivamente esta apuesta medioambiental de la administración local colomense, "se trata de un proyecto muy bien argumentado y fundamentado que se ha hecho merecedor de figurar entre los 18 elegidos para obtener una subvención europea. Hoy he podido comprobar con qué ilusión lo defienden sus impulsores. Va a significar un gran transformación y una muy importante regeneración urbana para esta ciudad".
Posteriormente, la representación de la Fundación Biodiversidad junto a una comitiva municipal se han trasladado al margen del río Besòs donde se están desarrollando las obras de la primera fase de la renaturalización del Besòs. Se ha efectuado una visita a la primera fase del Refugio de la Biodiversidad que ya está en fase de finalización, así como a la zona donde se ejecutarán la segunda fase, que estará financiada a través de esta fundación que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la tercera fase que será cofinanciada por el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Programa de actuaciones en Paisajes naturales y urbanos.
Fondos europeos para mejorar la biodiversidad
La Fundación Biodiversidad otorgó el pasado mes de julio una subvención de 3.056.516,22 € al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para desarrollar la II Fase del proyecto de Renaturalización del Besòs y creación de un Refugio de Biodiversidad en el río y en su entorno natural. El presupuesto global de las tres fases será de 5.800.000 euros.
Tras recibir casi cinco millones y medio de euros en marzo para proyectos relacionados con la Movilidad Sostenible, Santa Coloma volvía a acceder a los fondos europeos del programa del Next Generation.
Santa Coloma presentó su proyecto de Refugio de Biodiversidad en la candidatura destinada a la renaturalización de entornos urbanos, donde tuvo que competir con casi un centenar de solicitudes, y acabó entre las 18 iniciativas seleccionadas sobre la base de la calidad de la propuesta presentada.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consideró que el Proyecto del Refugio de Biodiversidad supone un impulso de renaturalización urbana, mediante el incremento de la infraestructura verde y azul y la implementación de soluciones para la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. Su puesta en marcha comportará un resultado transformador y un impacto duradero en el camino hacia un modelo de ciudad que apueste por la sostenibilidad y adaptación a los efectos del cambio climático.
La renaturalización del Besòs
La AMB y el Ayuntamiento de Santa Coloma iniciaron el mes de enero las obras del proyecto de renaturalización que mejorarán la provisión de servicios ecosistémicos esenciales, la calidad ambiental del espacio fluvial y permitirán un desarrollo de la biodiversidad de flora y fauna en el río Besòs.
Uno de los objetivos estratégicos es poner en marcha espacios educativos, de estudio y observación, para el desarrollo de actividades de divulgación y ciencia. En este contexto, el pasado 22 de junio se firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona que permitirá a la participación del profesorado y alumnado de la Facultad de Biología en el seguimiento científico de la mejora de la biodiversidad en el río.
Elementos principales del Refugio de Biodiversidad
La renaturalización del Besòs comienza en Santa Coloma de Gramenet con la creación del Refugio de Biodiversidad, un corredor ecológico de espacios naturales. Este refugio permitirá el desarrollo de flora y fauna y mejorará la calidad paisajística de una cuenca fluvial que se convierte en un corredor ecológico imprescindible dentro de la infraestructura verde-azul metropolitana, ya que conecta el Parque Natural de Collserola y la Sierra de Marina con el litoral metropolitano .
En el marco de la Estrategia de Renaturalización del Río Besòs en Santa Coloma de Gramenet, el Refugio de Biodiversidad, en sus tres fases, tiene como objetivos principales los siguientes:
- Mejora de la conectividad ecológica entre Serralada de Marina, el Río Besòs y Collserola.
- Restauración ecológica de la laguna del Rec Comtal y alrededores
- Creación de infraestructuras azules (nuevos espacios lagunares) que se convertirán en lugares de especial interés para la fauna, con la creación de varias láminas de agua de 50 cms de profundidad y una superficie de 400 m2, con el objetivo de incrementar al máximo la captación de biodiversidad (invertebrados acuáticos, anfibios, aves y mamíferos como la nutria europea).
- Eliminación de prácticas perjudiciales para la biodiversidad
- Impulsar la conectividad entre Can Zam i el Río Besòs
- La creación de una Isla de biodiversidad
- Naturalización del muro y otras actuaciones de mejora de la biodiversidad. Implantación de refugios y nidos artificiales.
- Actuaciones de lucha contra las especies invasoras como la caña americana, la tortuga de Florida o el cangrejo americano. El nuevo espacio educativo y de ciencia ciudadana, con la balsa didáctica situada entre el puente de Santa Coloma y el puente de la B-20.
- La escalera de peces. Se trata de una especie de alfombras textiles que se introducirán en el cauce del río y tendrán el objetivo de potenciar la movilidad de los peces a lo largo del curso fluvial y de ofrecerles nuevos refugios, que resultan imprescindibles ante episodios como sequías intensas o contaminación del agua. Con estos elementos, los peces podrán superar barreras artificiales como las presas, que en la actualidad les impiden moverse a lo largo del curso fluvial.
- Prados fluviales: se crearán unos prados naturalizados que incrementarán la calidad ecológica del cauce fluvial, disuadirá el acceso de visitantes para evitar las molestias a la fauna. Estos espacios de vegetación autóctona estarán atravesados por canales con un trazado diagonal, que aprovecharán el excedente del agua de las balsas y del Rec Comtal para crear varios diferentes biotopos, es decir, pequeños ecosistemas con unas condiciones específicas para el crecimiento de flora y fauna del Río Besòs.
El futuro Refugio de Biodiversidad tendrá un recorrido didáctico que preservará un equilibrio entre la función natural y ecológica con la divulgación de valores ambientales, destinada a grupos escolares y al público en general. En este sentido, se organizarán visitas guiadas a escuelas, se regulará la frecuentación de la ciudadanía y se acotarán áreas específicas de observación.