San Juan

La Flama del Canigó encenderá la verbena

La madrugada del 23 de junio, la Flama del Canigó, símbolo de hermandad entre los territorios catalanes, se renueva en la cumbre de esta montaña del Pirineo y centenares de personas voluntarias la distribuyen en toda Catalunya para encender las hogueras de San Juan. Santa Coloma recibirá la llama de la mano del Club Ciclista Colomenc en un acto tradicional organizado por las entidades del Centro de Tradiciones Populares Catalanas Joan Pairó.

A partir de las 19 h, un pasacalle, formado por los 'trabucaires', los 'castellers', los 'gegantons', el grupo de danzas Triballcoloma, los Laietans y las Brujas de Gramenet, arrancará desde la plaza Manent hasta la plaza de la Vila, donde serán recibidos por la comitiva de los 'Gegants Nous' y los 'Grallers'. La 'Colla de Draconaires' harán sonar una traca, el 'capgrós' Francisquet Plà, que celebra este año su 30 aniversario, leerá un manifiesto, y se encenderá el pebetero, dando así inicio a la verbena de San Juan.

Verbenas en la ciudad

La fiesta continuará en las calles de la ciudad, con muchos petardos, muchas verbenas privadas y algunas fiestas y bailes populares, como la del barrio de la Guinardera (23.30 h, c. Milton). También, habrá una verbena de San Juan para las personas mayores al Mas Fonollar, a las 22 h (c. Sant Jeroni, 1), y otra en el parque de Can Zam (22 h), organizada, con la colaboración del Ayuntamiento, por la Plataforma de Defensa de la Serra de Marina. (Por 5€, silla, coca y copa de cava).