Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña "Que nadie controle tu vida", que pretende prevenir la violencia machista entre la ciudadanía, especialmente entre niños y jóvenes, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Varios informes, entre ellos el estudio "Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud" (Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2015), constatan que, sobre todo desde el año 2006, se ha reducido la percepción de la desigualdad de género entre el conjunto de la población, especialmente entre los más jóvenes. Así por ejemplo, 1 de cada 3 jóvenes de 15 a 29 años considera inevitable o aceptable, en determinadas circunstancias, "controlar los horarios de la pareja", "impedir que la pareja vea sus familiares o amistades" o "no permitir que la pareja trabaje o estudie "o" decirle las cosas que puede hacer o no ". El porcentaje de jóvenes que consideran que las desigualdades de género son grandes o muy grandes (44% de los hombres y el 63% del se mujeres de 15 a 29 años) es inferior que en franjas de edad superiores (el 50% de los hombres y el 71% de las mujeres en el conjunto de la población). Lo que sí es común a todas las franjas de edad es la mayor percepción de la existencia de desigualdades entre las mujeres que entre los hombres.
Por ello, la campaña de Cruz Roja Juventud difundirá mensajes a través de las redes sociales (con el hashtag # 25NCRJ) y realizará actividades de sensibilización y coeducación para niños y jóvenes tanto en la calle como en escuelas e institutos de toda Cataluña. De este modo, se facilitarán herramientas a la ciudadanía para detectar actitudes machistas sutiles presentes en situaciones cotidianas que a menudo pasan desapercibidas (micromachismos) e información para identificar y eliminar conductas de control en la pareja, así como fomentar actitudes de autoprotección entre las propias mujeres. También se pretende sensibilizar a la juventud sobre los diferentes tipos de violencia machista, poniendo especial énfasis en la violencia psicológica, y prevenir las conductas violentas en las redes sociales.
Hacia la atención integral de las mujeres en situación de violencia machista
A pesar de todas las campañas de prevención y los cambios legislativos recientes, hay que recordar que, desde el año 2003 hasta el tercer trimestre de 2015, se han producido 129 casos de mujeres asesinadas en Cataluña (7 de ellos en 2015) y 798 en todo el Estado (49 en 2015). Ante esta situación, otra de las principales prioridades de la Cruz Roja en la lucha contra la violencia machista es reforzar la atención integral de las mujeres que la padecen. Es decir, no sólo cubrir sus necesidades más inmediatas, sino proporcionarles herramientas para su empoderamiento y desarrollo personal lejos de la violencia.
Para cubrir sus necesidades de protección más básica, la Cruz Roja gestiona el servicio ATENPRO de teleasistencia móvil para mujeres en situación de violencia de género, un aparato con la tecnología necesaria que les permite, con sólo pulsar un botón, ponerse en contacto con el Centro de Coordinación de Cruz Roja en caso de emergencia o necesidad. Durante el 2015, 112 mujeres han hecho uso de este servicio en el Barcelonès Nord (2778 en España) y hay que destacar que, entre ellas, el 28% son atendidas en otros programas de la Cruz Roja. Este porcentaje se quiere incrementar hasta el 50% en 4 años, según marca el plan de acción de la Cruz Roja desde 2015 hasta 2019 con programas de ayudas a necesidades básicas, atención y empoderamiento, programas específicos de apoyo psicosocial de atención a mujeres en situación de violencia machista ya sus hijos, becas escolares, etc.
Otro ejemplo del resto de soportes que la Cruz Roja ofrece a las mujeres en situación de violencia machista son los programas de empleo. En estos momentos, 24 mujeres en situación de violencia machista están inscritas en estos programas. Recientemente, la Cruz Roja ha comenzado a atender mujeres derivadas de los Servicios de Intervención Especializada (SIE) en violencia machista de la Generalitat para mejorar su empleabilidad. Además, de cara al 2016, la Cruz Roja quiere incrementar su colaboración con empresas para promover la inserción laboral de las mujeres que se encuentran en esta situación.