La consejera de Vivienda, Territorio y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, y la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, han entregado este viernes al mediodía las llaves a las 38 personas adjudicatarias de las nuevas viviendas públicas del edificio de Alfons Comín en un acto público en el mismo bloque de pisos al que también asistieron la secretaria de Vivienda del gobierno catalán, Lídia Guillén; el director de la Vivienda y Edificación del INCASOL, Jordi Salvat; y por parte del Ayuntamiento el 1er teniente de alcaldesa de Urbanismo, Vivienda, Transición Económica y Promoción Económica y Empleo, Toni Suárez; y el concejal de Vivienda, Álvaro Rodilla.
En el marco del proyecto municipal de remodelación del Fondo, en el ámbito de actuación del Eix Bruc, y en el suelo cedido por el Ayuntamiento, se ha construido en la plaza Alfons Comín un bloque de pisos por parte de INCASOL, empresa pública de la Generalitat para el fomento de la vivienda pública. Situado cerca del edificio del Fondo donde se encuentra el mercado, la biblioteca y la guardería; cuenta con una superficie total de 4.800 m2 construidos, incluyendo las plantas de aparcamiento,
La alcaldesa, Mireia González, ha destacado que "esta promoción de 38 viviendas estarán destinadas en régimen de alquiler asequible para personas que ya vivían en la ciudad y suponen una oportunidad para tener una vivienda a un precio asequible". En este sentido, ha querido poner de manifiesto “el esfuerzo del equipo de gobierno municipal por continuar incrementando el parque de vivienda pública en la ciudad y de hecho ya podemos avanzar que en las próximas semanas se llevará a cabo el sorteo de los 16 viviendas dotacionales para jóvenes en el barrio de Les Oliveres".
Dos actuaciones previstas en el Plan Local de Vivienda aprobado por el plenario municipales en 2021, con el objetivo de incrementar el parque público de viviendas en Santa Coloma, y ??facilitar el acceso a la ciudadanía, en especial a los colectivos con mayores dificultades como las personas o familias en riesgo de vulnerabilidad, la juventud o la gente mayor.
Mireia González ha hecho también un llamamiento a mantener la colaboración entre las diversas administraciones públicas, “ahora es momento de sumar esfuerzos entre todas las administraciones, sin olvidar el papel proactivo también del AMB, para atender a una de las mayores emergencias que tenemos actualmente sobre la mesa. Las viviendas que hoy hacemos entrega son un ejemplo de esta suma de esfuerzos, como resultado de un convenio entre el Ayuntamiento y la Generalitat.”
Precisamente, la consellera de Vivienda, hizo un llamamiento a los ayuntamientos a poner a disposición de la Generalitat suelo para construir nuevas viviendas en la línea de lo que anunció el presidente Salvador Illa en el reciente debate de política general, "si todos los ayuntamientos catalanes pusieran a nuestra disposición sus solares, en una primera reserva de suelo podríamos realizar un primer lote de 20.000 viviendas sociales, que ya es una cantidad importante. Como nuestra voluntad es acelerar todos los trámites, ya podríamos tener terminadas las primeras promociones. de estas viviendas entre 2026 y 2027. Pero, más allá de esta acción, también debemos agilizar los procesos urbanísticos para conseguir más terrenos edificables, de solares a suelo urbanizable".
Desde la empresa municipal Gramepark se ha apoyado a la Agencia de la Vivienda de Catalunya, dentro del programa de promoción directa de viviendas de alquiler social, el proceso de adjudicación de estas viviendas que serán todas para vecinos y vecinas de Santa Coloma.
Un modelo de eficiencia energética
El nuevo edificio de obra nueva, sostenible y eficiente energéticamente, dispone de servicios comunitarios y aparcamiento propio, con una plaza de aparcamiento por vivienda.
De hecho, este nuevo edificio se incluye como prueba piloto en el proyecto europeo SYN.IKIA para desarrollar edificios de balance energético positivo (PEB Plus Energy Buildings), con sistemas de diseño para reducir la demanda energética y una instalación centrada de producción de electricidad con placas fotovoltaicas. El edificio genera la energía necesaria para sus espacios comunes y también para el Centro de Asistencia Primaria (CAP Fondo), convirtiéndose en una comunidad energética.
Cómo acceder a una adjudicación de vivienda pública
Para poder participar en procesos de adjudicación como éste las personas interesadas deben inscribirse previamente en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Catalunya.
La inscripción tiene vigencia de un año —hay que ir renovándola— y para acceder se debe ser mayor de edad, residir en un municipio catalán y cumplir con el límite de ingresos que establece la normativa para las personas adjudicatarias de viviendas protegidas.
Para formar parte de este registro, el primer paso que es necesario es rellenar el formulario de inscripción (www.registresolicitants.cat) y después pedir cita previa en la Oficina Local de Vivienda (seuelectronica.gramepark.cat) para entregar -lo junto con la documentación requerida, en la Oficina Local de Vivienda, ubicada en la sede de la empresa municipal Gramepark.
Una vez formalizada y confirmada la inscripción, los ciudadanos y ciudadanas pueden participar en todos los procesos de adjudicación de vivienda que convoquen las diferentes administraciones, siempre que cumplen los criterios de acceso.