El mosquito tigre se cría sobre todo en pequeños recipientes domésticos o en rincones con agua estancada que puede haber en cualquier patio o balcón. Por ello, la colaboración ciudadana es el mejor método para combatirlo. Desde el Ayuntamiento, se recomienda realizar pequeñas acciones cotidianas, como vaciar las macetas de los balcones con agua estancada, para empezar a mantener a raya este molesto insecto.
Se calcula que un 80% de las larvas se crían en propiedades privadas y a cualquier altura, desde un huerto en la terraza de un ático. Además, estas sólo pueden anidar cuando quedan pocos centímetros de agua estadizas. Por lo tanto, hay que estar atento a los platos de las macetas, los cubos de fregar, los lavaderos, así como a los canelones de desagüe de los tejados, las rendijas entre baldosas de la terraza o los platos de comida de perros y gatos, por ejemplo. Para eliminar las larvas basta con vaciar el agua acumulada y poner el recipiente boca abajo.
El mosquito tigre no suele reproducirse en agua en movimiento ni en grandes superficies como piscinas, el borde de un río o el lago Can Zam pero, sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Coloma hace tratamientos periódicos. Aplicar insecticida as o fumigar no es efectivo ya que este mosquito se dispersa muy rápidamente y cría siempre en muchos lugares diferentes y en pequeñas cantidades.