El Ayuntamiento de Santa Coloma, a través de La CIBA, se suma a la campaña «No more Matildas», impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (AMIT), que denuncia la invisibilidad de las mujeres en la ciencia, el llamado "Efecto Matilda" y propone reparar la injusticia y recuperar el legado de las mujeres en las ciencias.
Esta iniciativa se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11 de febrero), que tiene por objetivo combatir los estereotipos y las desigualdades a las que todavía se enfrentan las mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Sólo un 7,6% de las personas científicas que aparecen en los libros de texto son mujeres, y éstas representan sólo el 28% del personal investigador del mundo. Por otra parte, sólo un 7% de las chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas.
La CIBA presentará la campaña «No more Matildas» en los centros educativos de la ciudad, y les ofrecerá una Caja de Herramientas para potenciar las competencias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).
También organizará talleres específicos para el alumnado y se harán actividades de difusión y formación para el profesorado. El objetivo de estas acciones es reducir la brecha digital y potenciar las competencias científicas y tecnológicas de las niñas y mujeres de la ciudad, hacer de La CIBA el espacio de referencia e innovación en el desarrollo de actuaciones específicas para visualizar las aportaciones de las mujeres, y potenciar la presencia y liderazgo de niñas y mujeres en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.