La ciudad de Santa Coloma de Gramenet ofrece un amplio programa de actividades donde la solidaridad y la cultura serán las protagonistas. Se ha iniciado la campaña solidaria de recogida de juguetes y alimentos "Esta Navidad abre tu corazón", una iniciativa global que ha sido presentada por la alcaldesa, Núria Parlon, el Teatro Sagarra, acompañada por la presidenta de Cruz roja en la comarca, Rosa Marco, y la representante y voluntaria de Cáritas, Lina Morillo, impulsoras del proyecto.
La alcaldesa de Santa Coloma ha pedido la colaboración e implicación de todos y todas para que "la unión de esfuerzos global -ha dicho-, desde el Ayuntamiento y otras administraciones, de las entidades y de la ciudadanía, es fundamental para atender las necesidades de las familias y dar respuesta a las dificultades actuales. Porque con una suma de esfuerzos y complicidades podemos dar un paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las familias y de las personas que peor lo están pasando, especialmente en estas fechas tan señaladas".
Esta macro-iniciativa solidaria se celebra hasta el 5 de enero, y está impulsada por el Ayuntamiento con Cruz Roja y Cáritas, y con el importante apoyo de entidades de comerciantes de la ciudad (ACI y Fondo Comercio) , la Fundación del Espíritu Santo, los CAP s de la Salud, los centros deportivos y sobre todo de los colomenses y las colomenses que quieran aportar su granito de arena estos días.
Se trata de la campaña de solidaridad más grande que se ha hecho nunca en la ciudad, en cuanto a puntos de recogida de alimentos y juguetes-más de 70 en toda la ciudad-y en cuanto a implicación de entidades, comercios y ciudadanía. Por un lado, desde esta semana y hasta el 5 de enero, se pueden hacer las donaciones de juguetes nuevos, no belicistas ni sexistas en todos los centros educativos, Escuela de Adultos, la Escuela Municipal de Música, el CRIJ Reloj XXI, Fondo Comerç, Cruz Roja, a todos los centros cívicos y casales de la ciudad, complejos deportivos, la Escuela Oficial de Idiomas, Policía Local, Club Marfil y Draft Gramenet. Los puntos de recogida de alimentos están ubicados en las dependencias de la ACI, Fondo Comerç, Mercado Sagarra, Fundación Hospital del Espíritu Santo y en las oficinas de las seis concejalías de distrito. Los productos prioritarios que se pueden dar son sobre todo leche, galletas y cacao soluble, y también se recogerá arroz, aceite, pastas, galletas, cereales y latas, entre otros.
El año pasado, gracias a la solidaridad de muchos colomenses, se pudieron recoger 141 toneladas de alimentos y 2.020 juguetes destinados a los niños y las familias con menos recursos en la ciudad.
Ningún niño sin juguete
La campaña tiene previsto un amplio programa de actividades en la ciudad para recaudar también productos de primera necesidad y juguetes-el Teatro Sagarra, Auditorio, Central Escénica y Mercados municipales y comercios, entre otros-con el objetivo de conseguir que ningún niño se quede sin juguete estas fiestas y que ninguna familia colomense le pueda faltar un plato de comida en la mesa.
El Ayuntamiento, con la colaboración de la Cruz Roja recogerá los juguetes y los alimentos en los puntos de entrega mencionados. Los Servicios Sociales Municipales tienen identificadas aquellas familias y personas con necesidades básicas a cubrir, a través del Programa Municipal de Alimentos Solidarios, y continuarán atendiendo estos días la ciudadanía con menos recursos. Además, las personas que quieran participar en la campaña pueden dirigirse al Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77) que ofrece atención los 365 días del año.
Noche de música solidaria
Dentro de la campaña solidaria de recogida de juguetes y alimentos "Esta Navidad abre tu corazón", en la noche del próximo viernes 4 tendrán lugar una serie de actos en locales de ocio nocturno de la ciudad. En La Lluna (Av. Francesc Macià, 16-18), actuación de Prebe a las 22.30 horas; en Lalola (Plaza de la Villa, 2), actuación acústica de Marta Basté y Xavi Navarro a las 23.00 horas; y en la Sala Pop (Rafael Casanova, 3), Krazy Christmas Karaoke a las 23.30 horas. La entrada para todos los actos será un juguete no bélico y no sexista.