La alcaldesa (PSC) forma un gobierno local de progreso con ICV-EUiA y CiU, y presenta el nuevo cartapacio municipal

En un pleno extraordinario, que se celebra esta tarde, se dará luz verde el cartapacio municipal, la distribución de cargos y responsabilidades políticas del Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Esta mañana se ha celebrado la junta de portavoces y la presentación de los acuerdos de gobierno municipal del PSC con ICV-EUiA y del PSC con CiU.

 

Tras los acuerdos de gobierno a los que llegó la alcaldesa, Núria Parlon, con los representantes de ICV-EUiA y CiU en los días previos, el nuevo organigrama, uno de los puntos del orden del día en el Pleno Municipal de esta tarde, es fruto de la colaboración entre el PSC y las dos formaciones políticas mencionadas que suman una mayoría suficiente para desarrollar un programa de progreso para la ciudad.

Las tres formaciones en las que recae la responsabilidad de gobernar la ciudad han mostrado su voluntad de impulsar, desde las competencias propias del municipio, políticas a favor de la cohesión social, la convivencia cívica, la participación ciudadana y de lucha contra la crisis económica. Los pactos se han establecido sobre un compromiso mutuo de diálogo, confianza, transparencia y respeto.

Transversalidad, participación y diálogo

La nueva estructura está planteada en base a la transversalidad con el objetivo de impulsar la participación de todas las concejalías en las grandes decisiones del Ayuntamiento. En este sentido, se ponen en marcha cuatro comisiones de acción política, presididas por la alcaldesa, que garantizan esta transversalidad y la información constante, el diálogo y el debate de las propuestas para la toma de decisiones políticas. Las comisiones, que se reunirán como mínimo una vez al mes, quedan agrupadas de esta manera: Desarrollo Económico, Hacienda y Servicios Internos, Urbanismo, Espacio Público, Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia; Políticas de Cohesión Social y Servicios a las Personas , y Acción Territorial. Para la alcaldesa, "estas comisiones son vehículo y garantía de participación de todos los miembros del Consistorio en la toma de decisiones importantes".

Concejalías de Distrito

Por delegación de la alcaldesa, el Ayuntamiento cuenta con nueve tenencias de alcaldía y siete concejalías delegadas. La novedad más importante es la creación, por primera vez en democracia, de la figura de la Concejalía de Distrito (6 en total) que supone una "clara voluntad de favorecer la proximidad del Ayuntamiento con los barrios", destacó el la alcaldesa. Esta nueva figura supone que hay un miembro del gobierno, expresamente designado por la alcaldesa, para coordinar las acciones, las necesidades, la relación con el vecindario y las actividades que se lleven a cabo en cada uno de los distritos. En paralelo se volverá a realizar el proyecto de la Alcaldía en los Barrios también para reforzar esta proximidad con los vecinos y vecinas de Santa Coloma.