La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado esta tarde ante los medios de comunicación un programa de medidas para la modernización, la eficacia y la transparencia del Ayuntamiento. Este conjunto de acciones tiene como objetivo hacer frente a la situación económica compleja que atraviesa la sociedad y el conjunto de las administraciones, mejorar la transparencia de la actividad municipal y evitar, en el futuro, conductas y prácticas como las que se han conocido con el levantamiento del secreto de sumario en el procedimiento conocido como “Operación Pretoria”.
Según Núria Parlon, racionalizar las administraciones públicas y dotarlas de eficacia es, en la actual situación económica, una prioridad absoluta para liberar el máximo de recursos por destinarlos a atender las nuevas necesidades de la ciudadanía provocadas por la crisis.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha comenzado el acto haciendo un resumen de su actividad al frente del consistorio colomense. Transcurridos siete meses, ha valorado como positivas las medidas adoptadas en el momento de su toma de posesión y ha presentado un nuevo conjunto de medidas con el objetivo de mejorar la eficacia, la transparencia, la participación y el control del Ayuntamiento que preside.
Este nuevo programa de acciones lo ha resumido en los aapartados siguientes:
- Reforzar la observancia de los sistemas legales de fiscalización y control de la actividad administrativa. A propuesta de la Intervención, se aprobará un Plan de Auditorías y Control Financiero que determine la forma de llevar a cabo el control de las finanzas municipales.
- Mejorar el sistema de contratación de obras y servicios en el Ayuntamiento y las empresas municipales. Entre otras medidas, se creará un servicio central de contratación, con capacidad para la gestión, control y supervisión de todos los procesos de contratación administrativa, para que los servicios finalistas promotores de la contratación se limiten a la elaboración de los pliegos, de los informes técnicos y al seguimiento técnico de la ejecución del contrato, segregando de las funciones técnicas las correspondientes al procedimiento de contratación y al control económico de la misma. También, se elaborará un informe semestral del servicio de contratación para presentar al Pleno del Ayuntamiento, medida que será una novedad que, a estas alturas, no practica ninguna Administración.
- Mejorar el sistema de selección y promoción del personal al servicio del Ayuntamiento y de las empresas municipales. Se ampliará la publicidad de las convocatorias, favoreciendo la máxima igualdad de oportunidades mediante la publicación en la web municipal en lugar destacado de toda la información relativa a las bases, plazas, plazos, temarios y resto de información relevante. Asímismo, se mejorará los sistemas para garantizar la imparcialidad e igualdad en las pruebas selectivas.
- Abrir expedientes en el ámbito laboral que permitan determinar las conductas que presuntamente hayan infringido las normas. Se abrirán expedientes sancionadores a dos empleados que han sido imputados por el Juzgado dentro del llamado sumario Pretoria (Pascual Vela y Lluís Falcón). La instrucción del expediente será a cargo de un despacho profesional externo al Ayuntamiento, especializado en derecho laboral.
- Crear una comisión de seguimiento, con presencia de todos los grupos municipales, para garantizar la defensa de los intereses del Ayuntamiento. La mencionada comisión, novedad en la administración local, estará formada por todos los grupos municipales que lo deseen, periódicamente recibirá la información del abogado o abogada que defienda los intereses municipales en el procedimiento y debatirá las opciones que sean necesarias en cada fase del mismo.
Según la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, éstas son unas medidas para hacer frente a una situación económica compleja y difícil para la ciudadanía y para las administraciones que prestan servicios. El objetivo común de todas ellas –ha dicho Núria Parlon- es “garantizar la transparencia en todos los ámbitos de la actividad municipal y muy especialmente en todos aquéllos que tienen en ver con la actividad económica, la concurrencia y la competencia entre los contratistas de la administración”. Para añadir, finalmente, que considera básico mejorar la información a la ciudadanía y la participación de todos los grupos políticos en la tarea de hacer más efectivos los recursos municipales.