La alcaldesa denuncia que los recortes en la Llei de la Dependència impactan gravemente en la ciudad, que padece especialmente la crisis

La alcaldessa y el teniente de alcalde han detallado las medidas que este decreto ley (RDL 20/2012) incorpora en forma de pérdida de derechos y aportaciones económicas a las familias con dependientes y cómo afectan a la ciudad de Santa Coloma y sus ciudadanos y ciudadanas.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el Teniente de alcalde de Bienestar y Familias, Raúl Moreno, informaron hoy del impacto negativo en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet del RDL (Real Decreto-ley) 20 / 2012 que modifica y recorta sustancialmente la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ya las familias, más conocida como Ley de la Dependencia.


La alcaldessa y el teniente de alcalde han detallado las medidas que este decreto ley (RDL 20/2012) incorpora en forma de pérdida de derechos y aportaciones económicas a las familias con dependientes y cómo afectan a la ciudad de Santa Coloma y sus ciudadanos y ciudadanas que hasta ahora recibían ayuda y también a las familias que estaban a la espera de recibir una prestación o servicio.

* Los datos de la dependencia en nuestra ciudad

En la ciudad hay:
2.074 Ciudadanos / as que reciben un servicio o ayuda de la Dependencia (2012).
177 Ciudadanos / as con trámites iniciados y pendientes de servicio o ayuda.
123 Solicitudes desestimadas o con cambio de grado.
Por lo tanto, hay un total de expedientes en curso de: 2374

Perfil del beneficiario/a en Santa Coloma de Gramenet y servicios que reciben:

El perfil del ciudadano/a beneficiario de la Ley de la Dependencia es:

Una mujer de más de 80 años, con un grado de dependencia II, que tiene como servicio una cuidadora no profesional (principalmente un familiar).

* Los recortes del nuevo decreto ley RDL 20/2012 y su impacto


* Medida: Reducción del 15% de la cuantía establecida para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.
Impacto: los 2074 ciudadanos que reciben ayuda en Santa Coloma de Gramenet, 1000 (48,3%) tienen un cuidador profesional. Cuidadoras y cuidadores (el 93% son mujeres) verán reducida la aportación económica en una media de 44 € mensuales.


* Medida: Suspensión del convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.
Impacto: Además de la reducción de la aportación económica, el millar de cuidadoras / es dejarán de cotizar a la seguridad social (de manera inmediata por los casos nuevos ya partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2012 por los que ya están dentro del sistema). El cuidador no profesional deberá hacerse cargo del 85% de la cuota de la seguridad social.


* Medida: Paralización de la Ley, en un periodo máximo de dos años, para las nuevas prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.
Impacto: Hasta ahora, si el expediente no se resolvía en un periodo máximo de 6 meses, la Administración debía abonar igualmente los atrasos con carácter retroactivo. Ahora, este plazo se amplía hasta los 2 años, lo que abre la puerta (en el mejor de los casos) a que las familias tengan que soportar el elevado coste de una plaza de residencia privada (por falta de públicas) y hasta y todo que muchos dependientes mueran esperando las ayudas.


* Medida: Supresión de los dos niveles en que se dividía cada grado.
Impacto: Con el decreto se clasifica a los dependientes en gran dependiente, dependiente severo y dependiente moderado. Esto conllevaría la revisión de la valoración de muchas personas en situación de dependencia y, como consecuencia, que algunas vean rebajado el grado que tenían reconocido (y, por tanto, los servicios y prestaciones a los que tenían derecho) y otros sean expulsadas del sistema .


* Medida: Paralización de la Ley, hasta el 1 de julio de 2015, para los dependientes moderados.
Impacto: En estos momentos hay 140 personas en Santa Coloma que ya han sido valoradas como dependientes moderados y que tendrán que esperar 3 años para recibir una prestación o servicio (más de 57.000 personas en Cataluña).


* Medida: Nuevo régimen de incompatibilidad de las prestaciones, eliminando todas las compatibilidades entre prestaciones y / o servicios.
Impacto: Sólo la teleasistencia será compatible con el servicio de ayuda a domicilio y centro de día. Hasta ahora se podía compatibilizar unas horas a un centro de día y otras horas una ayuda a domicilio.


* Medida: Adaptación de los criterios para determinar las intensidades del servicio de ayuda a domicilio en función del grado de dependencia.
Impacto : Los nuevos niveles de intensidad para las personas que aún no tengan reconocida la prestación de servicio SAD (Servicio de Atención a Domicilio), y aquellas que entren nuevas al sistema cambian de la siguiente manera:

• Grado III: Entre 21 y 45 horas mensuales
• Grado I: Máximo 20 horas mensuales (Antes, entre 21 y 30 horas)


* Medida: Copago
Impacto: El borrador del Real Decreto sobre copago, aprobado en el último Consejo Territorial, eleva la participación de las personas beneficiarias en el pago de los servicios y prestaciones, utilizando la renta y el patrimonio (incluye el 5% del valor catastral de la vivienda habitual) e incorporando la figura del reconocimiento de deuda.

Más datos de interés:

De los 2074 beneficiarios/as en Santa Coloma:
• 65% son mujeres                        46.8% mayores de 80 años
• 35% son hombres                       29,3% mayores de 65 años
                                                       24,0% menores de 65 años
Grado
• 38.7% Grado III
• 2.8% Grado II
• 8% Grado I

**Moción en el Pleno municipal

En el mismo sentido, el pleno del Consistorio celebrado el pasado lunes 23 de julio aprobó una moción en apoyo a la Generalidad de Cataluña para la elaboración de la nueva Ley catalana de la Autonomía personal. Y, entre otros puntos, el Consistorio colomense acordó:

Pedir al Gobierno de la Generalitat que se comprometa a no disminuir las partidas presupuestarias dedicadas al desarrollo de la Ley de la Dependencia en Cataluña que no estén afectadas por el RD20/2012 y dar su apoyo en la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional , manifestando la necesidad de elaboración y aprobación de la nueva Ley catalana de la autonomía personal, que ya ha anunciado el Gobierno de la Generalitat.