Jornada profesional de gastronomía y salud en el Campus de la Alimentación

La actividad ha proporcionado a los restauradores y especialistas herramientas para elaborar una oferta adaptada a la población que presenta algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria.

 

Este lunes 29, el Campus de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), ubicado en el Recinto de Torribera, ha acogido una jornada para profesionales de la restauración y especialistas en nutrición y dietética, donde se han presentado los resultados del proyecto "Gastronomía y salud ". Esta iniciativa tiene dos objetivos principales, por un lado conocer las necesidades de las personas con algún tipo de intolerancia alimentaria y, por otro, proporcionar nuevas herramientas a los establecimientos de la restauración comercial para que puedan adaptar su oferta gastronómica de una forma sencilla, atractiva, equilibrada y ajustada a sus posibilidades.

Por la mañana, de 10.00 a 13.30 horas, las sesiones han tenido lugar en el Campus de la Alimentación de la UB, ubicado en Recinto de Torribera, en la sala de actos del edificio de la Masía (C/ Prat de la Riba, 171) con la presencia de la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Santa Coloma, Laia Tordera, y la intervención de expertos del sector que han hablado sobre la situación actual de la alimentación adaptada y la restauración comercial. Se han dado a conocer los resultados preliminares de una encuesta de opinión realizada entre diversos colectivos de restauradores y asociaciones de afectados. También se ha debatido sobre las dificultades y las ventajas de la implantación de dietas adaptadas en la restauración comercial, en una mesa redonda con representantes de los diferentes colectivos.

Por la tarde, de 15.30 a 17.30 horas, la jornada ha continuado en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT-UB), situada en Av. Can Marcet, 36-38, de Barcelona. El CETT-UB, junto con la Fundación Alicia y el Gremio de Restauración de Barcelona, ​​ha impartido talleres formativos basados ​​en las respuestas de los usuarios, orientados a los restauradores asistentes y que quieran implantar esta oferta gastronómica.

Esta jornada divulgativa y formativa "Gastronomía y salud. Restauración comercial y colectivos con dietas especiales: propuestas a una demanda creciente ", enmarcada en el proyecto" Gastronomía y salud "que impulsa el campus de la salud de la UB, surge de la preocupación por los usuarios con necesidades alimenticias especiales y del interés por ofrecerles una alimentación sana, equilibrada, variada, segura, atractiva y adaptada a sus necesidades. Asimismo, quiere proporcionar a los establecimientos de restauración comercial que se adhieran al proyecto formación adecuada para satisfacer las demandas de este tipo de clientes sin perder competitividad.

En el desarrollo del proyecto, con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participan el Grupo de Investigación en Nutrición Aplicada (grna) del campus de la Alimentación de la UB y de la Facultad de Farmacia, junto con el CETT -UB y la Fundación Alicia.