Las calles de Santa Coloma volverán a vivir este próximo sábado 17 de septiembre (18:30h) una reproducción de la batalla que en 1808 tuvo lugar en la ciudad y que significó la expulsión de las tropas napoleónicas gracias a una operación militar dirigida por Milans del Bosch.
Los protagonistas de esta reproducción, que este año se organiza por novena vez, son la Colla de Trabucaires de Santa Coloma. Según se ha previsto, la concentración tendrá lugar en la iglesia de San Josep Oriol (plaza Olimpo) y después recorrerá la calle Major, la plaza Manent y la calle Sant Carles para llegar a la Plaza de la Vila, donde se escenificará la batalla finals.
El mercado de sabores catalanes previsto para el fin de semana en la Plaza de la Vila al final se ha anulado.
* La organización advierte a las personas con problemas de oído o con sensibilidad auditiva, en especial la gente mayor y los niños, que adopten medidas de precaución en los acto en los que participen los trabucaires.
La Guerra de la Independencia
Fue en el contexto de la Guerra de la Independencia, cuando un grupo de soldados franceses asaltaron Santa Coloma y asesinaron 14 personas. Pero el contraataque no se hizo esperar y el 22 de septiembre de 1808, Milans del Bosch, con sólo 600 hombres, derrotó en Santa Coloma más de 2.200 franceses.