En el BOE núm. 16 de 19 de enero de 2022 se ha publicado el Real decreto 42/2022 de 18 de enero por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 que entra en vigor el día 20 de enero de 2022.
Con este Real Decreto se impulsa el acceso de las personas jóvenes a la vivienda de alquiler y por tanto su emancipación mediante la implantación del Bono Alquiler Joven, a la vez que se establece un programa de ayudas específicamente para los jóvenes en el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
El Bono Alquiler Joven se diseña con una ayuda de 250 euros mensuales para las personas jóvenes de hasta 35 años incluidos a fin de facilitar su emancipación; la unidad de convivencia no podrá tener ingresos superiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y la ayuda se concede a por un plazo de dos años, es decir, se trata de una ayuda total de 6.000 euros, repartido en 24 mensualidades.
En las próximas semanas, la Generalitat de Catalunya, que tiene las competencias en materia de vivienda, informará a las administraciones locales ya la ciudadanía en general del procedimiento para pedir el Bono Alquiler Joven, a fecha de hoy, desde los Ayuntamientos no se dispone de más información.