Las personas que no hayan recibido a día de hoy la nueva tarjeta deben hacer lo siguiente :
- Primero hay que tener en cuenta que el pase del año pasado , debido a incidencias en la puesta en marcha del nuevo sistema , excepcionalmente será válido hasta el 31 de enero de este año.
- Hay que comprobar que no la tengamos en el Ayuntamiento: estos carnés se entregan en mano al usuario. En el caso de que, después de 2 intentos no se encuentre a nadie en el domicilio, se depositan en el Ayuntamiento, en la Oficina de Información y Atención ciudadana - OIAC
- Si no está en el Ayuntamiento , hay que llamar lo antes posible al 900 700 077 a fin de reclamar el nuevo carné . El horario de este servicio es de 9 a 18h . Debido a la avalancha de llamadas que recibe este servicio se recomienda llamar al mediodía .
Visto que la implantación de los nuevos carnets está teniendo algunas dificultades, se ha decidido que los pases gratuitos del 2013 sean válidos hasta el 31 de enero de 2014. Al respecto hay que tener en cuenta que, las personas que sólo disponen del pase del año pasado, si estos días de enero no les funciona a la hora de validarlo en las máquinas del metro y autobús, en principio se debe a que se ha estropeado el pase, no a que pueda estar caducado. En cualquier caso:
*Si no lo ha hecho todavía, deberá reclamar la tarjeta nueva al 900 700 077.
Mientras no le llega la tarjeta definitiva (tarda del orden de 3 a 4 semanas en recibirse), para conseguir una tarjeta provisional tiene 2 opciones:
- "Tarjeta de canje" de la TMB. Este pase se puede obtener inmediatamente a las oficinas de atención al usuario de la TMB.
- Tarjeta provisional de la AMB. Este pase se puede conseguir llamando al 900 700 077. Se recibe por correo postal al cabo de 3 días.
Información general de uso :
* Estas tarjetas siempre se enviarán a la dirección donde la persona esté empadronada .
Tarjeta gratuita :
- Esta tarjeta ya no hay que comprarla en los estancos. El Área Metropolitana de Barcelona ( AMB) la envía por correo a los usuarios que ya la tenían.
- La gente que quiera solicitar por primera vez el carné, hasta nuevo aviso deberán continuar tramitando en el Ayuntamiento. En un futuro los usuarios podrán solicitar por teléfono , web o correo postal a la AMB
La carta que reciben los usuarios contiene :
- El nuevo carné, el cual ya tiene una banda magnética y es lo que deben utilizarse para validar en las máquinas del metro y autobús.
- La hoja de pago, que deben hacer efectivo en las entidades bancarias indicadas en el impreso .
- En caso de que haya expirado el plazo para hacer efectivo el pago , deberán solicitar una nueva carta de pago al 900 700 077
Esta tarjeta se renovará anualmente coincidiendo con el mes de la fecha de nacimiento del usuario . Las condiciones para renovar esta tarjeta serán:
- Que la persona esté al corriente de pago de la tasa anual de esta tarjeta (es la hoja de pago que hemos mencionado anteriormente , que se adjunta en la carta que reciben los usuarios).
- Que la persona esté empadronada en un municipio del área metropolitana de Barcelona.
Tarjeta de tarifa reducida:
- Esta tarjeta sustituye el carné que el usuario presentaba los revisores de las compañías de transporte. A diferencia del carnet antiguo , este documento no tiene fotografía. Los usuarios que tenían el antiguo pase de transporte recibirán en su casa una carta con la nueva tarjeta.
- Tal y como se hacía anteriormente, para acceder a los medios de transporte de la AMB será necesario adquirir las tarjetas de transporte T4.
- Estas tarjetas tienen una validez de 3 años y se renuevan automáticamente. La única condición para su actualización es que la persona esté empadronada en un municipio del área metropolitana.