Impulso a la moneda local con nuevas subvenciones de estímulo al comercio

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva fase del proceso de implantación de la moneda local digital -la grama- al abrir una convocatoria extraordinaria de subvenciones destinadas a estimular el comercio, la innovación y la economía social y solidaria.

De este modo, se destinan 90.000 programas (una programa equivale a un euro) para subvencionar gastos de apertura de nuevos comercios, actividades de servicios y de restauración, gastos de actividades en general que quieran aplicar criterios de cumplimiento de consumo responsable y gastos de innovación en locales vacíos situados en el entorno del Mercado Sagarra. Las solicitudes deben presentarse antes del 30 de septiembre de este año.

En 2017 es el año de impulso y de construcción del proyecto de la moneda digital local, la grama. El nombre fue elegido en un proceso de recogida de sugerencias y de participación vecinal a finales del año pasado. La grama es una moneda que se utilizará en pagos digitales por Internet o con una aplicación de teléfono móvil.

El objetivo del Ayuntamiento es que este año todos los pagos de las subvenciones municipales, destinadas al fomento de las entidades, colectivos y asociaciones de la ciudad, se realicen en programas, algunas de las cuales ya están en marcha. Este año, los trabajadores municipales, que libremente quieran, recibirán una parte de su salario en moneda local. Más adelante, probablemente en 2018, las compras que realice el Ayuntamiento serán pagadas en programas, y el conjunto de la ciudadanía colomense ya podrá utilizar la moneda propia de la ciudad en varios establecimientos adheridos. Actualmente, hay más de 130 que ya aceptan pagos en programas.

Nuestro Ayuntamiento es el primero de toda España a canalizar el gasto público con moneda digital local. La cooperación de un buen número de comercios, entidades y personas de la ciudad está haciendo realidad un proyecto que pretende mejorar la economía y el empleo de Santa Coloma, al aumentar el impacto del gasto municipal (subvenciones, salarios compras para el municipio ...) sobre el tejido productiulocal. Con la puesta en marcha de la grama se quiere contribuir a hacer de Santa Coloma una ciudad pionera e innovadora y potenciar las relaciones entre comerciantes, entidades, vecindario, trabajadores y trabajadoras, con el orgullo colectivo de pertenecer a la ciudad.

Paralelamente, se pretende promover la economía social y solidaria, así como impulsar el consumo responsable, el cooperativismo y una economía más local y comprometida con la protección del medio ambiente.