Este martes 24 en el Centro de Educación Ambiental Ecometròpoli, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presentado el nuevo programa municipal de huertos escolares que se pone en marcha en Santa Coloma y que incluye la guía práctica del huerto doméstico "Del huerto a la mesa", editada por el Ayuntamiento, y la actividad asociada, que se añadirá al Programa de actividades complementarias de las escuelas, llamada "Cómo hacer un huerto doméstico ecológico ". En la presentación, la alcaldesa ha estado acompañada por la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alexandra Sevilla, y el concejal de Educación, Diego Arroyo.
Hace poco menos de un año, el Ayuntamiento de Santa Coloma ponía en marcha el Proyecto municipal de agricultura urbana -los huertos urbanos- dirigido a personas paradas, jubiladas y para los colectivos vulnerables. Con el nuevo programa de huertos dirigido a las escuelas, "damos un paso más, para acercar la experiencia de los huertos domésticos y ecológicos a los más pequeños, a los profesores ya las escuelas, porque apostamos por los valores de la agricultura ecológica, el consumo sostenible y responsable", ha destacado la alcaldesa Núria Parlon," a la vez es una manera de recuperar en cierto modo nuestros signos de identidad, la memoria histórica de Santa Coloma, como pueblo de cultivos".
Una herramienta didáctica dirigida a las escuelas
La guía "Del huerto a la mesa" está dirigida a las escuelas -de momento hay 17 escuelas que se han adherido al software y también a todos los colectivos ciudadanos y familias que quieran aprender a hacer un huerto doméstico. Es una herramienta didáctica para aprender a plantar, elegir vegetales según las estaciones, a hacer el sustrato y los tratamientos apropiados teniendo en cuenta que se trata de un huerto ecológico.
Es un documento que anima a disfrutar de un huerto doméstico ecológico, respetuoso con el medio ambiente, que utiliza abonos naturales, que lucha contra las plagas y enfermedades con productos naturales, que respeta y valora los pequeños animales que podemos encontrar en el huerto y que fomenta el respeto a la vida ya la naturaleza. Al mismo tiempo también nos hace reflexionar sobre el origen de los alimentos que consumimos, el tratamiento que reciben durante su producción, el camino que recorren antes de llegar a nuestra mesa y de qué manera estos tratamiento pueden influir sobre nuestra salud y la del nuestro entorno.
Los contenidos de la guía han sido elaborados desde el equipo técnico de Ecometròpoli, formado por cinco trabajadores de los planes de empleo, que son hombres y mujeres colomenses con titulación superior contratados por Grameimpuls. Además, estos equipos son los encargados de las visitas a las exposiciones permanentes en Ecometròpoli, algunos talleres y demás actividades del centro.
Formación para la creación de huertos escolares ecológicos
Además de la Guía, el Ayuntamiento ofrece formación, a partir de talleres dirigidos al profesorado interesado de las escuelas públicas y concertadas. También proporcionará la ayuda a todas las escuelas que dispongan de huerto (tablas o tierra) y quieran aprender a hacer una gestión ecológica y eficiente. En este caso los talleres de formación a maestros y alumnos se harán en Ecometròpoli o en la escuela con la condición de que el centro disponga del material (tablas, sustrato, plante ...) tal como se informa en la guía editada.
Esta oferta de talleres formará parte del Programa de Actividades Educativas Complementarias de ciudad del curso 2015-2016 y los centros la podrán pedir.
Cuarto aniversario de Ecometròpoli
A finales del mes de marzo, el Centro de Educación Ambiental Ecometròpoli llega al cuarto año de funcionamiento. En este equipamiento municipal se realizan actividades educativas y dirigidas a las familias y escuelas para promover valores como el cuidado por el medio ambiente, el conocimiento de la naturaleza y la fauna colomense, entre otros aspectos, a partir de talleres y exposiciones permanentes. De hecho entre las diversas actividades que se ofrecen destacan la reintroducción de fauna salvaje en colaboración con la Generalitat de Catalunya - cernícalos, oliva, etc-, los itinerarios en el parque Sierra de Marina, además de los talleres de fin de semana como los dedicados a los domésticos que se realizan desde hace dos años y que es una de las actividades más exitosas del fin de semana, con la participación 50-60 personas por sesión.
Actualmente, visitan Ecometròpoli unas 15.000 personas cada año, de las cuales un 75% son niños de los centros escolares, sobre todo de escuelas de Santa Coloma pero también de otros municipios.