El programa Reempresa pone contacto personas que quieren ceder un negocio (cedentes) con otros que lo quieren coger sin empezar de cero (reemprendedores/as). Además de los casos de éxito y en el mismo periodo, Grameimpuls se sitúa en el segundo lugar en cuanto a reemprendedores/as gestionados/das – un total de 57 – y cedentes gestionados/ades – 30, empatado con la Fundación Tecnocampus Mataró Maresme. Esta clasificación se publica cada trimestre con datos de los 35 ayuntamientos de la provincia de Barcelona que disponen de un punto Reempresa.
En Santa Coloma, desde el 2013
El Ayuntamiento de Santa Coloma, mediante Grameimpuls, lo es desde abril de 2013. El recurso es gratuito y está ubicado en el Servicio de Fomento Empresarial (avda. de la Generalitat, 99-101). En todo este tiempo, se han realizado 87 acompañamientos de reemprendedores/as, 48 de cedentes y se han ayudado a tramitar con éxito 28 negocios, evitando su cierre.
El objetivo del programa es potenciar el relevo de negocios, favoreciendo su continuidad, así como evitar la pérdida de puestos de trabajo. Y es que, otro aspecto destacado es la interacción de Reempresa con otros proyectos de la ciudad, como por ejemplo el del Ateneo Cooperativo del Barcelonès Nord. Un objetivo común en los dos programas es el de fomentar la continuidad de las empresas, evitando su cierre, mediante un proceso de cooperativización de sus trabajadores y trabajadoras.
El programa, promovido por la patronal catalana Cecot y la Fundació Autoocupació, en colaboración con la Diputación de Barcelona, acaba de recibir el premio Europeo de Promoción Empresarial 2017 que otorga anualmente la Comisión Europea.