La programación de la Fiesta, que mezcla tradición y modernidad, sigue la línea de años anteriores y se convierte en un gran escaparate de las entidades y de los artistas locales. Todos juntos serán los principales animadores de este cuatro días de algazara. Uno de los momentos importantes es la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento el viernes por la tarde, una vez los grupos han calentado el ambiente con un cortejo espectacular. Por la noche, la plaza de la Villa será testigo de la actuación del trío más popular de las últimas décadas: Los Chichos. Historia viva de la rumba, llegan en Santa Coloma con la fuerza de la nostalgia pero más actuales que nunca. La nada local Los Chochos podrná también su granito de arena para animar la noche.
Casi a la misma hora, el festival de música independiente FISC Sintonitzza comenzará a volar con Mucho, el grupo de Martí Perarnau que presentará las canciones de Pidiendo en las puertas del infierno. De grupo revelación en 2015, Mucho ha pasado ser una realidad contrastada en 2016. Además, León Benavente, superpremiats y reconocidos en todas partes, descubrirán los temas oscuros y con aires de los ochenta de su último trabajo, Tipo D.
La Fiesta tendrá tres citas musicales más: la vuelta de Duncan Dhu, con Diego Vasallo y Mikel Erentxun en plena forma -les acompañara esta noche de sábado el grupo local Saudade-; la segunda jornada del Sintonitzza con Sax-O-Rama, y el fin de fiesta con Oques Grasses y las letras provocadoras de su You Pony. Por su parte, el cantautor local Javi Jareño actuará el sábado por la noche en la plaza del Reloj.
El Teatro Sagarra, por otra parte, iniciará la nueva temporada con el show del Mag Lari, cuyas entradas están ya a la venta. También estarán Títeres desde Abajo, con En la plaza de mi pueblo, un espectáculo a medio camino entre el teatro de marionetas, el musical y la fiesta popular. El día 4, el Esbart Maragall hará el concierto Esencias.
Los grupos de la cultura tradicional y las entidades colomenses tienen un protagonismo especial en esta edición. Cabe destacar, entre otras propuestas, el Correfoc o el Encuentro Castellera. Lo mismo ocurre con las entidades deportivas, que proponen una veintena de actividades entre las que la Carrera de Fiesta Mayor, la Carrera Ciclista o el Ajedrez en la Calle.
La Fiesta contará con actividades para los niños y para personas mayores. El jardín del Museo acogerá una función para toda la familia con el sugerente título de La torre está de fiesta, que se representará dos días. En cuanto a las exposiciones, debemos destacar las de «Crisis de refugiados en Europa», «Hambrunas y abundancias» y «Fundación Arranz-Bravo». La Feria de Entidades instalará en el parque de Can Zam y, en el resto de la ciudad, un montón de bares y restaurantes se han apuntado al Corre-Tapas.
El cartel de la Fiesta de 2016, ha sido obra del diseñador colomense Manuel Reyes.