El Plan de Salud de Santa Coloma de Gramenet es el documento que acuerda los objetivos a lograr en salud pública y planifica las acciones que se desarrollarán en los próximos años. El Plan de Salud es uno de los compromisos del Ayuntamiento recogido en el Plan de Acción Municipal (PALMO) 2020-2023.
El esfuerzo de planificación que supone el Plan de Salud no lo hace l‘Ayuntamiento en solitario sino que contará con la participación de servicios, profesionales y asociaciones que también intervienen en la salud en Santa Coloma de Gramenet.
Además, se consultará en la población qué son sus prioridades de mejora en cuanto a la salud. Esta consulta en la población se hará a través de una encuesta a pie de calle, con encuestadores/se acreditados, durante el mes de febrero de 2022. Animamos en toda la población a participar.
El Plan de Salud de Santa Coloma de Gramenet tiene cinco grandes finalidades, que se concretarán a partir de una diagnosis inicial:
- Hacer de Santa Coloma de Gramenet un lugar saludable para vivir.
- Promover entre las personas estilos de vida saludables y capacidades para cuidar su salud.
- Reforzar el trabajo en red y la cooperación comunitaria en salud.
- Reducir las desigualdades sociales en la salud de las personas, garantizando unas buenas condiciones de vida para todo el mundo.
- Compensar los efectos de la Covid-19 y consolidar los recursos que en un futuro pueden ayudarnos a enfrentar otras emergencias sanitarias.
La perspectiva que adopta el Plan de Salud no se limita a las funciones del Servicio de Salud Pública sino que tiene en cuenta todo el que se puede hacer y se hace por la salud desde otros ámbitos como deporte, el urbanismo, la educación, servicios sociales, etc.
Las fases del Plan de Salud son:
- Diagnosis inicial sobre la salud en Santa Coloma de Gramenet (etapa en la que nos encontramos ahora)
- Recogida de propuestas
- Validación y priorización de propuestas
- Aprobación y puesta en práctica del Plan de Salud.
A lo largo del 2022 completaremos estas fases.