El jueves 13 de diciembre (20.00) tendrá lugar en el Teatre Sagarra, el acto solemne de entrega de los XVI Premios Ciudad de Santa Coloma. Estos galardones honoríficos se otorgan cada dos años y tienen el objetivo de reconocer la labor individual o colectiva de las personas o entidades que han contribuido, de manera desinteresada o con su trayectoria, al conocimiento oa la mejora de nuestra ciudad en cualquier ámbito.
Este año, el jurado cívico creado al efecto de evaluar las diversas propuestas presentadas ha otorgado los méritos a la Asociación Colomense de Literatura (ACOLITE), el fotoperiodista Samuel Aranda y el restaurante Lluerna. También hay dos menciones especiales para Centres Oberts Germina, Moisès i Rialles y Fundació Privada Tallers de Catalunya. La ceremonia de entrega estará presidida por la alcaldesa, Núria Parlon, y está abierta a todas las personas interesadas.
ACOLITE
La Asociación Colomense de Literatura nació en 1996. La marca ACOLITE ha servido para fundamentar un plantel de escritores y escritoras con sello colomense en los ambientes literarios del país. La Asociación ha abierto el camino a la creación de jóvenes valores, y también ha llevado a la ciudad literatos y literatas de reconocido prestigio. No ha sido un trabajo en solitario, sin embargo ACOLITE siempre ha colaborado en hacer ciudad, trabajando en red con instituciones, entidades y personas que han impulsado proyectos cívicos en beneficio del colectivo colomense. Las memorias anuales de la entidad darían cuenta de más de 250 propuestas realizadas, con miles de beneficiarios directos. Los autores con obra publicada y distribuida comercialmente que son socios de ACOLITE acumulan más de 60 libros en la calle.
ACOLITE ha organizado numerosos actos de presentación de nuevas publicaciones: libros de escritores locales y foráneos, revistas y editoriales. También ha colaborado con otras entidades del ámbito de la solidaridad y la cooperación en la publicación de materiales. Ha formado parte de los jurados literarios promovidos por diferentes colectivos de la ciudad y ha organizado innumerables actos, conferencias, tertulias, conciertos y recitales con escritores, críticos y cantautores.
Podemos destacar también su implicación como parte activa en el grupo promotor de los Debates SC y el Festival Spoken Word de Santa Coloma.
Samuel Aranda
Samuel Aranda nació en 1979 en Santa Coloma de Gramenet. Desde los 20 años ha viajado por todo el mundo recogiendo con su cámara los grandes conflictos humanitarios de nuestro siglo. Reside en Túnez. Ha trabajado como periodista fotográfico para medios como El País, El Periódico de Catalunya, 20minutos, La Vanguardia, Le Monde, Geo y actualmente The New YorkTimes. Una fotografía suya publicada en la portada de este diario obtuvo el World Press Foto. El World Press Photo es el galardón más importante del mundo en su género y celebraba su 55 aniversario. La edición de 2012 recibió más de 100.000 fotos captadas por 5.247 profesionales de 124 países. La vida profesional de Samuel Aranda siempre ha estado ligada a los conflictos sociales alrededor del mundo. A los 21 años viajó a Oriente Medio para cubrir el conflicto árabe israelí para la agencia EFE. Desde 2004 colabora con la agencia France-Presse para la que ha hecho fotos en España, Pakistán, Líbano, Irak, los territorios palestinos, Marruecos y el Sáhara Occidental. En 2006 ganó el premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión por un trabajo sobre los inmigrantes africanos que intentaban llegar a Europa.
Samuel Aranda ganó el World Press Photo con una que fue realizada en Yemen en 2011. Su obra ha sido exhibida en el Instituto Cervantes en New York e incluida en la selección de Fotos del Año por el New York Times.
Restaurante La Lluerna
Víctor Quintillà es el chef que dirige la cocina del Lluerna, en la calle de Rafael Casanova. La carta combina elementos de la cocina tradicional de raíz mediterránea con la creatividad de la cocina de autor. En cuanto a los vinos, que se encarga es la jefa de sala 'sumiller' Mar Gómez, mujer de Quintillà, la cual ha recibido un reconocimiento especial en el primer concurso de Cartaví. En 2006 recibe un homenaje en BCN Vanguardia "Los otros grandes: Los jefes de sala".
El producto es el protagonista. El 'coulant' de patata y huevo ecológico con setas o el lomo de ciervo con 'ravioli' de remolacha son algunos ejemplos de los platos que propone Quintillà. Son socios del movimiento Slow Food que reivindica el consumo de productos de proximidad y elaborados ecológicamente.
La fama de este cocinero colomense no es nueva. Fue finalista del Premio Cocinero del Año en el marco del Fórum Gastronómico 2011, y este septiembre fue invitado a participar en el World Gourmet Festival, celebrado en el Hotel Four Seasons de Bangkok. Este año, La Lluerna ha conseguido una merecida estrella en la prestigiosa Guía Michelin, la primera que se concede a un restaurante de Santa Coloma, con todo lo que este galardón significa para la promoción externa de nuestra ciudad.